Factores que determinan la empleabilidad de los recién egresados de la carrera de licenciados en administración de empresas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-762Palabras clave:
Empleabilidad, demanda de profesionales, oferta de profesionales, mercado de trabajoResumen
En México nuestro mercado laboral se ve afectado por una problemática en donde concurren diferentes componentes. Focalizando algunos de ellos estos pueden ser una desvinculación de los planteles de Educación Superior y las empresas, la falta de oferta laboral profesional en la Región Centro del estado de Coahuila en niveles superiores de Educación, la falta de coordinación en los requerimientos básicos de capacitación para ocupar esos cargos y la falta de incentivos gubernamentales para acrecentar la contratación de profesionistas de las Instituciones de Educación Superior (IES). También podemos atribuir a la carencia de concordancia entre el nivel de calificación de un profesionista y el nivel requerido por las empresas, la idoneidad entre un perfil formado en las IES y las empresas, la falta de cobertura en habilidades profesionales y gerenciales de los profesionistas acordes con las requeridas para la empleabilidad.
Descargas
Citas
Justificado. Becerra, A.M. y Serna, K. (2010). Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad. Recuperado el 1 de agosto de 2015, de http://srvnetappseg. up.edu.pe/siswebciup/Files/DD1005%20%20Becerra_La%20Serna.pdf
Centro de Documentación de Estudios y operaciones. Inserción ocupacional. Servicios a la comunidad. 49; 1-29. Recuperado de:https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/310/TEMA%20MUESTRA.pdf.
Chiavenato, I., (2009), Administración de Recursos Humanos, México, D.F., Offset Santiago S.A. de C.V.
Díaz, A.M. (2009). La gestión compartida universidad-empresa en la formación del capital humano. Su relación con la competitividad y el desarrollo sostenible. Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http:// www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/amdi/index.htm.
Flores, M., Morandé, F. (2006) (s.f.). Determinantes del empleo y diferencias sectoriales. Recuperado el 23 de febrero de: http://www.oei.es/etp/detarminantes_empleo_diferencias_sectoriales.pdf. González, V. y
González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 185-209. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie470710
Gonzales, A., (2015). Claves pedagógicas para la mejora de la calidad del EEES. Educación Siglo XXI, 33(1), 259-276. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/44698/1/ Claves%20pedag%C3%B3gicas%20para%20la.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/j/222591
HAYS Recruiting experts worldwide (2014). El dinamismo del talento para una economía en movimiento. Recuperado el 21 de julio del 2015, de http://hays.com.mx/cs/groups/hays_common/@mx/@content/ documents/digitalasset/hays_1145563.pdf
Weller. J. (2001). Procesos de exclusión e inclusión laboral: la expansión del empleo en el sector terciario. Macroeconomía del desarrollo; 6. Recuperado de: http://www.trabajo.gob.hn/organizacion/dgt1/direccion-general-de-empleo/oml/procesoexclu.pdf
Weller. J. (2006). Problemas de la inserción laboral de la población juvenil en América Latina. Recuperado el 03 de marzo de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/112/11204901.pdf
Weller. J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, 92. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/29587/LCG2339eWeller.pdf DOI: https://doi.org/10.18356/80ea6229-es
Lessa, S. (2002) Mundo dos homens. Trabalho e ser social. Sao Paulo: Biotempo. Recuperado de: http://www. sergiolessa.com/Livros2012/MdoH.pdf
Linares, L.I., Córdoba, A.I., y Zacarés, J.J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado el 11 de agosto de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4068207.pdf DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147/51.05
McConnell, Brue, MacPherson, (2007). Economía Laboral. España. McGraw-Hill. Interamericana de España, S.A.
Moreno, A. (2015). La empleabilidad de los jóvenes en España: Explicando el elevado desempleo juvenil durante la recesión económica. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(1), 3-20. Recuperado el 04 de agosto de 2015, de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/249/221 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.julio.3-20
Muñoz, C. (2007). Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverlo. Recuperado el 04 de marzo de 2016 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v12n49/v12n49a4.pdf
Neira, I., Fernández, S., Vaquero, A. (s.f.). Factores determinantes de la demanda de titulados universitarios por parte de las PYMES Gallegas. Recuperado de: www.congresos.ulpgc.es
Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE, s.f.). Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa. Recuperado el 21 de julio del 2015, de http://www.oie.es/wpcontent/uploads/2014/02/ oie_estudio.pdf
Portes, A. (1998). Capital Social: Sus orígenes y aplicaciones en la sociedad moderna. Recuperado de: http:// sepladerym.hidalgo.gob.mx/equidad/medios/Libro9.pdf
Valero, F. J. (2012). Estudio demandas del mercado laboral a los titulados universitarios. Recuperado el 3 de agosto de 2015, de http://cpep.ugr.es/pages/documentos/estudiodemandasdelasempresasalostitulados2012/ 1534
Yarce, W.A. (2000). El desempleo estructural y la tasa natural de desempleo: algunas consideraciones teóricas y su estado actual en Colombia” en Lecturas de economía. Número 52, enero-junio 2000, pp. 87-112. Recuperado de: file:///C:/Users/Lopez/Downloads/DialnetElDesempleoEstructuralYLaTasaNaturalDeDesemp leo-4834032.pdf. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n52a4902
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.