Las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: adaptación al cambio digital

Autores/as

  • Alejandra Botello-Pozos Escuela Bancaria y Comercial

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-766

Palabras clave:

aplicaciones, escenarios digitales, tecnología, TEP’s

Resumen

Este trabajo presenta el análisis comparativo que se realizó, entre dos grupos escolares de licenciatura de primer semestre de una materia perteneciente a tronco común, de una escuela de negocios con la misma asignatura, similares características y mismo docente. El objetivo fue medir el aprovechamiento académico aplicando diferentes herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje y desarrollo de actividades individuales y colaborativas a través instrumentos de medición de aprovechamiento escolar, entre un modelo híbrido, tradicional-tecnológico y un modelo tecnológico-digital, este último bajo el diseño de nuevos escenarios educativos en la era digital a través de una metodología de prueba controlada, que arrojó información concluyente del mayor aprovechamiento académico a partir de la implementación de tecnologías planificadas y guiadas hacia el aprendizaje, donde, el eje central es el objetivo académico y la tecnología el instrumento facilitador para conseguirlo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw Hill. 598

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5JNB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw Hill.

Marcelo, C., Yot, C.; Sánchez, M., Murillo, P. y Mayor, C. (2011). Diseñar el aprendizaje en la universidad. Identificación de patrones de actividades. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), 181-198

Meneses, G. (2007) Interacción y Aprendizaje en la Universidad. Tesis doctoral. NTIC, Universitat Rovira I Virgili.

Montero, L y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada, a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1), 303-318

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (27). Sitio web: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf

Ocaña, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación. Tesis. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación.

Reig, D. (2012). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación) ISSN: 0213-08X I pp. 2/2 I Enero-Marzo 2012 I Sitio web: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5JNB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf

Rosario, J. (2006) TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la CiberSociedad Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Botello-Pozos, A. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: adaptación al cambio digital . Vinculategica Efan, 5(2), 1571–1581. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-766