Las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: adaptación al cambio digital
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-766Palabras clave:
aplicaciones, escenarios digitales, tecnología, TEP’sResumen
Este trabajo presenta el análisis comparativo que se realizó, entre dos grupos escolares de licenciatura de primer semestre de una materia perteneciente a tronco común, de una escuela de negocios con la misma asignatura, similares características y mismo docente. El objetivo fue medir el aprovechamiento académico aplicando diferentes herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje y desarrollo de actividades individuales y colaborativas a través instrumentos de medición de aprovechamiento escolar, entre un modelo híbrido, tradicional-tecnológico y un modelo tecnológico-digital, este último bajo el diseño de nuevos escenarios educativos en la era digital a través de una metodología de prueba controlada, que arrojó información concluyente del mayor aprovechamiento académico a partir de la implementación de tecnologías planificadas y guiadas hacia el aprendizaje, donde, el eje central es el objetivo académico y la tecnología el instrumento facilitador para conseguirlo
Descargas
Citas
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw Hill. 598
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5JNB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw Hill.
Marcelo, C., Yot, C.; Sánchez, M., Murillo, P. y Mayor, C. (2011). Diseñar el aprendizaje en la universidad. Identificación de patrones de actividades. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), 181-198
Meneses, G. (2007) Interacción y Aprendizaje en la Universidad. Tesis doctoral. NTIC, Universitat Rovira I Virgili.
Montero, L y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada, a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1), 303-318
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (27). Sitio web: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf
Ocaña, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación. Tesis. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación.
Reig, D. (2012). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación) ISSN: 0213-08X I pp. 2/2 I Enero-Marzo 2012 I Sitio web: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5JNB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf
Rosario, J. (2006) TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Observatorio para la CiberSociedad Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.