Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como herramientas para la creatividad e innovación de los alumnos de negocios internacionales mercadotecnia de la universidad de Guadalajara: caso CUCEA
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-768Palabras clave:
TIC, Creatividad e InnovaciónResumen
Este trabajo tiene como objetivo el análisis de las TIC´s a nivel superior de los estudiantes de la licenciatura de negocios internacionales y mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara, para identificar el uso de las nuevas tecnologías en sus clases y así valorarlas si pueden impactar de manera directa en su creatividad y en la innovación en su formación académica y futuras vidas profesionales. A su vez conocer como los docentes aplican las TIC´s durante sus clases y si son capaces de que los alumnos puedan usar las tecnologías tanto dentro y fuera de las clases para su formación académica de igual forma también de manera profesional.
Descargas
Citas
Abanto, L. M. S. (2018). CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN. HACIA UNA MEJOR GESTIÓN DEL PENSAMIENTO. HELIOS, 1(1).
Augusto, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá d.c., Colombia: Pearson.
Bruniges, M. (2003). Developing performance indicators for ICT use in education: Australia's experience. Retrieved March 5, 2005, from http://www2.unescobkk.org/education/ict/v2/info.asp?id=13249
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf
Clark, J. & White, G. (2010). “Experiential Learning: A Definitive Edge In The Job Market”. American Journal Of Business Education, 3(2), 115-118. DOI: https://doi.org/10.19030/ajbe.v3i2.390
Damanpour, F. (1991), “Organizational innovation – a meta-analysis of effects of determinants and moderators”, Academy of Management Journal, Vol. 34 No. 3, pp. 555-90. DOI: https://doi.org/10.5465/256406
Ettlie, J.E. & Reza, E.M. (1992), “Organizational integration and process innovation”, Academy of Management Journal, Vol. 35 No. 4, pp. 795-827. DOI: https://doi.org/10.2307/256316
Fuchs, C. (2008). Internet and society: Social theory in the Internet age. New York: Routledge.
Fluck, A. (2003). Integration or Transformation? A cross-national study of information and communication technology in school education. Unpublished PhD dissertation, University of Tasmania. Retrieved March 24, 2005, from http://www.educ.utas.edu.au/users/afluck/thesis/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Laferrière, T. (1999). Benefits of using information and communication technologies (ICT)for teaching and learning in K-12/13 classrooms. Report for SchooloNet Program, Industry Canada. From http://www.schoolnet.ca/snab/e/reports/benefits.pdf
Lloyd, M. M. (2005). Towards a definition of the integration of ICT in the classroom.
López De la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 7(7).
Lorenzi, N.M., Mantel, M.I. and Riley, R.T. (1912), “Preparing your organization for technological change”, Healthcare Informatics
Pérez, F. (2006). Aprendizaje clínico basado en la evidencia, e-learning e internet. Consulta realizada el 10 de julio de 2018. Versión electrónica disponible en: www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC _PUBLI/BLOQUE _ III/CAP _ III _ 17 .pdf.
Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A., & Blumen, S. (2016). Las TIC en la formación universitaria: logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología (PUCP), 34(1), 185-199. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201601.007
Ryan, M. (1999). Do computer learning environments just happen? QUICK, 74, pp. 8-9.
Sangrà, A. y González, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las tic. Discursos y prácticas. Barcelona: Editorial Uoc.
Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill.
Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Schumpeter, J.A. (1934), The Theory of Economic Development, Harvard University Press, Cambridge, MA.
State of Queensland. (2002). Information and communication technologies for learning: School kit (2002-2003). Retrieved November 9, 2003, from http://education.qld.edu.au/itt/learning/docs/infokit.pdf 1610
Veblen, T. (1899), The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions, Unwin, London.
Zahra, S.A. and Covin, J.G. (1994), “The financial implications of fit between competitive strategy and innovation types and sources”, The Journal of High Technology Management Research, Vol. 5 No. 2, pp. 183-211. DOI: https://doi.org/10.1016/1047-8310(94)90002-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.