Códigos QR en estudiantes de la carrera de Contador Público en nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-850Palabras clave:
códigos QR, innovación, negocios, proceso enseñanza-aprendizaje, TICResumen
Se sabe que las organizaciones han ido incorporando los códigos QR como apoyo a sus procesos. En el ámbito educativo se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje, y los negocios lo aplican a procesos o estrategias de negocio (por ejemplo, marketing). Lo an- terior señala la importancia que se tuvo en una escuela de negocios el determinar cuál es el conocimiento y uso que sus estudiantes tenían sobre los códigos QR tanto para su formación académica como para su uso personal o profesional. El enfoque del estudio fue de tipo cuantitativo con alcance de tipo exploratorio descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 149 estudiantes de la carrera Contador Público, que mide el conocimiento y uso de los códigos QR. Se concluye que no todos los estudiantes tenían conocimiento de lo que es un código QR y los que conocían su uso estaban más enfo- cados hacia un uso personal.
Descargas
Citas
Allueva Pinilla, A. I., & Alejandre Marco, J. L. (2017). Aportacio- nes de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Álvarez-Hornos, F. J., Izquierdo Sanchis, M., & Cháfer Ortega, A. (2014). QR codes implementation and evaluation in teaching laboratories of Chemical Engineering. @tic. Revista d’innovació Educativa, (13), 88-96. https://doi.org/10.7203/attic.13.3901
Arteaga Bustos, F. (2016). QR académico: una propuesta didáctica emergente con apropiación de la cultura juvenil. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Cono- cimiento, 13(2), 40-55.
Carbonell-Carrera, C., Saorín, J.L., Meier, C., Melián-Díaz, D., & De-la-Torre-Cantero, J. (2016). Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales. El Profesional de La Información, 25(4), 661670. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16
Casanova Pastor, G., & Molina Jordá, J. M. (2013). Implementación de códigos QR en materiales docentes. XI Confe- rence on Research Networks in University Education 2013. Challenges for the Future in Higher Education: Teaching and Research to Achieve Academic Excellence. En http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes/documentos/ 2013-posters/335182.pdf
Castro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria (Incorporating QR codes in Physical Education in Secondary). Retos, (29), 114-119.
Gómez Gonzalvo, F., Atienza Gago, R., & Mir Daud, M. (2015). A Bibliographic Review About Pedagogical Uses of QR Codes. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, (15), 2938. https://doi.org/10.7203/attic.15.6803
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Izquierdo García, A. (2013). Móviles para el trabajo de calenta- miento en educación. Revista Digital de Educación Fí- sica, 23, 53-71.
Lens-FitzGerald, M. (2009). De Augmented Reality Hype Cycle. En https://www.marketingfacts.nl/berichten/20090428_ de_augmented_reality_hype_cycle
León-Moreno, J.A., & Caldera-Serrano, J. (2013). Códigos QR en las bibliotecas. Ciencias de La Información, 44(1), 22.
Manzano-Felipe, M. A., Pérez-García, C., & Fernández-Morales, M. I. (2016). Soporte vital básico: Efectividad de una intervención en adolescentes empleando el QR =Basic Life Support: Effectiveness of an intervention in adoles- cents using the QR. Revista Española de Comunicación En Salud (RECS), 7(2), 261-284.
Maqueira, J. M., & Bruque, S. (2012). Marketing 2.0. El nuevo marketing en la Web de las Redes Sociales. Alfaomega.
Monedero Morales, C. del R., Castro Higueras, A., & Luengo Benedicto, J. T. (2017). Videotutoriales y códigos QR: recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación audiovisual labs, 3, 137-145.
Román Graván, P., & Martín Gutiérrez, Á. (2014). Las redes socia- les como herramientas para la adquisición de compe- tencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 27-43.
Román Graván, P., & Méndez Rey, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos qr aplicados a la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 18(1), 113136.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.