Códigos QR en estudiantes de la carrera de Contador Público en nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-850Palabras clave:
códigos QR, innovación, negocios, proceso enseñanza-aprendizaje, TICResumen
Se sabe que las organizaciones han ido incorporando los códigos QR como apoyo a sus procesos. En el ámbito educativo se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje, y los negocios lo aplican a procesos o estrategias de negocio (por ejemplo, marketing). Lo an- terior señala la importancia que se tuvo en una escuela de negocios el determinar cuál es el conocimiento y uso que sus estudiantes tenían sobre los códigos QR tanto para su formación académica como para su uso personal o profesional. El enfoque del estudio fue de tipo cuantitativo con alcance de tipo exploratorio descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 149 estudiantes de la carrera Contador Público, que mide el conocimiento y uso de los códigos QR. Se concluye que no todos los estudiantes tenían conocimiento de lo que es un código QR y los que conocían su uso estaban más enfo- cados hacia un uso personal.
Descargas
Citas
Allueva Pinilla, A. I., & Alejandre Marco, J. L. (2017). Aportacio- nes de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Álvarez-Hornos, F. J., Izquierdo Sanchis, M., & Cháfer Ortega, A. (2014). QR codes implementation and evaluation in teaching laboratories of Chemical Engineering. @tic. Revista d’innovació Educativa, (13), 88-96. https://doi.org/10.7203/attic.13.3901
Arteaga Bustos, F. (2016). QR académico: una propuesta didáctica emergente con apropiación de la cultura juvenil. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Cono- cimiento, 13(2), 40-55.
Carbonell-Carrera, C., Saorín, J.L., Meier, C., Melián-Díaz, D., & De-la-Torre-Cantero, J. (2016). Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales. El Profesional de La Información, 25(4), 661670. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16
Casanova Pastor, G., & Molina Jordá, J. M. (2013). Implementación de códigos QR en materiales docentes. XI Confe- rence on Research Networks in University Education 2013. Challenges for the Future in Higher Education: Teaching and Research to Achieve Academic Excellence. En http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes/documentos/ 2013-posters/335182.pdf
Castro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria (Incorporating QR codes in Physical Education in Secondary). Retos, (29), 114-119.
Gómez Gonzalvo, F., Atienza Gago, R., & Mir Daud, M. (2015). A Bibliographic Review About Pedagogical Uses of QR Codes. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, (15), 2938. https://doi.org/10.7203/attic.15.6803
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Izquierdo García, A. (2013). Móviles para el trabajo de calenta- miento en educación. Revista Digital de Educación Fí- sica, 23, 53-71.
Lens-FitzGerald, M. (2009). De Augmented Reality Hype Cycle. En https://www.marketingfacts.nl/berichten/20090428_ de_augmented_reality_hype_cycle
León-Moreno, J.A., & Caldera-Serrano, J. (2013). Códigos QR en las bibliotecas. Ciencias de La Información, 44(1), 22.
Manzano-Felipe, M. A., Pérez-García, C., & Fernández-Morales, M. I. (2016). Soporte vital básico: Efectividad de una intervención en adolescentes empleando el QR =Basic Life Support: Effectiveness of an intervention in adoles- cents using the QR. Revista Española de Comunicación En Salud (RECS), 7(2), 261-284.
Maqueira, J. M., & Bruque, S. (2012). Marketing 2.0. El nuevo marketing en la Web de las Redes Sociales. Alfaomega.
Monedero Morales, C. del R., Castro Higueras, A., & Luengo Benedicto, J. T. (2017). Videotutoriales y códigos QR: recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación audiovisual labs, 3, 137-145.
Román Graván, P., & Martín Gutiérrez, Á. (2014). Las redes socia- les como herramientas para la adquisición de compe- tencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 27-43.
Román Graván, P., & Méndez Rey, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos qr aplicados a la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 18(1), 113136.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.