Nivel de satisfacción mostrado en la interacción entre estudiantes de nivel superior y la plataforma Schoology en un curso de matemáticas financieras de modalidad presencial
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-890Palabras clave:
plataforma educativa, satisfacción, modalidad presencial, TIC, aprendizaje.Resumen
En el presente artículo se describió el grado de satisfacción de estudiantes de nivel superior al interactuar con
la plataforma Schoology en una clase presencial de matemáticas financieras. La muestra es no probabilística
o dirigida, el estudio presento un enfoque cuantitativo,
exploratorio-descriptivo. Se utilizó como instrumento el
cuestionario del CUSAUF, adaptado a las necesidades
de la investigación con cinco dimensiones, el cual reveló una fiabilidad y consistencia interna de α=0.969. Para
mostrar la relación entre ítems, se calculó el coeficiente
de correlación de Pearson. Los elementos que destacaron
en los resultados son el rol del docente como facilitador,
la calidad de los materiales de trabajo, la comunicación y
retroalimentación de actividades en la plataforma. Se observó que los estudiantes están dispuestos a utilizar esta
herramienta en otras unidades de aprendizaje.
Descargas
Citas
Arguello Chávez, J. P., & Herrera Guillén, G. N. (2018). Plataformas educativas en el aprendizaje significativo (Bachelor's Thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Bullones, M. C. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Revista Educación en Ingeniería, 10(20), 143-153.
Cascón, J. M., del Campo, R., García, M. D., Sánchez, G., Muñoz, F. C., Manrique, A. & Santos, G. (2017). Nuevos materiales didácticos virtuales para un Curso Cero de Matemáticas en las titulaciones de Economía y Empresa. Anales de Asepuma, (25), 4.
Cumpa, C., & Luis, J. (2016). Modelo didáctico B-Learning para mejorar el aprendizaje de Matemática Financiera en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Formación Bancaria Sede Chiclayo 2016.
Cruz, I. M., Puentes, A., & Cabero, J. (2017). La utilización de las redes sociales para la enseñanza de las matemáticas. Revista Espacios, 38(55).
Esteve, F. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, (5), 58-67.
Gómez, J. C. M., Botero, J. A. B., & Suárez, L. M. M. (2014). Evaluación de una Experiencia de Formación B-Learning en el Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lámpsakos, (11), 59-65. DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.1208
Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10).
Gutiérrez, C. H., & Pacheco, M. J. (2018). Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(2), 6-19. Recuperado de: https://doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1384 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1384
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGrawHill.
Herrera Jiménez, A. M. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 1-4.
Leiva Cordero, O. & Flores Hernández, M. d. A. (2014). Análisis de Correlaciones bivariados y parciales con SPSS. En López, K. S., & González, G. T. (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. Tirant Humanidades México.
Llorente Cejudo, M. D. C. (2008). Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación un estudio de caso.
López, M. A. (2014, August). El Papel del Blended-Learning en la formación de ingenieros con Autonomía Intelectual. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014.
Medrano, L. A., Fernández Liporance, M., & Pérez, E. (2014). Computarized assessment system for academic satisfaction (ASAS) for first-year university student.
Mendoza, L. V. (2016). Schoology & Media Scape: una combinación exitosa para apoyar el aprendizaje mediado por tecnología
Pérez, F. R., & Ramírez, M. A. (2015). Desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Inventum, 10(18), 29-36. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.10.18.2015.29-36
Ramos, A. M., Barlem, J. G. T., Lunardi, V. L., Barlem, E. L. D., Silveira, R. S. D., & Bordignon, S. S. (2015). Satisfaction with academic experience among undergraduate nursing students. Texto & Contexto-Enfermagem, 24(1), 187-195. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072015002870013
Roberto, H. S., Carlos, F. C., & Pilar, B. L. (2014). Metodología de la investigación. 6ª Edición.
Rodríguez, D. M. G. (2016). La innovación educativa basada en la tecnología. Revista Multi-Ensayos, 2(4), 102-106.
Sánchez Ortega, J. A., & Zegarra Pinto, O. (2017). Aplicación del Programa Virtual LMS-Schoology para mejorar el rendimiento académico del área de Investigación en estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma del Perú. In IV Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Piura
UNESCO, (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile. 257
Valderrama, I. P. V. R. P., & Gutiérrez, F. G. (2017) Una experiencia institucional con Schoology como Plataforma Virtual Educativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje a Nivel Superior. El Profesional de TIC y la Transdisciplinariedad Valdez, W. R., & Villarruel, J. I. B. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (60), a360-a360.
Vergara-Morales, J., Valle, M. D., Díaz, A., & Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99-106. Recuperado de: https://doi.org/10.5093/psed2018a15 DOI: https://doi.org/10.5093/psed2018a15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.