Tendencias de los profesores de la universidad hacia la Innovación Disruptiva que está transformando la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-916Palabras clave:
innovación disruptiva, técnicas disruptivas, plataformas colaborativas, competencias docentes, competencias digitalesResumen
Esta investigación está enfocada en describir el nivel de conocimiento del profesorado ante los cambios de innovación disruptiva en la educación mediante las técnicas disruptivas en educación como la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (AI); Así como el uso de las plataformas colaborativas Google Drive, Dropbox, Word Press, Google hangouts; Midmeister y cómo se está preparando para ello. Los participantes fueron 125 profesores de diferentes dependencias Universitarias. El 48 % de los participantes fueron del sexo masculino y el 52 % del sexo femenino. Se elaboró una escala cuyo nombre es “Técnicas Disruptivas en Educación para Profesores”, la cual quedó integrada por un total de 18 items. El formato del instrumento es de Tipo Likert con un alfa de Cronbach de .938. Los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes para las autoridades universitarias debido al desahogo de los objetivos planteados.
Descargas
Citas
Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? Tendencias emergentes en educación con TIC. Espiral, 1, 13-32.
Bringe, X. & Sadaba, Ch. (2009). La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante als pantallas. Fundación telefónica, 22, 17-31.
Cabrol, M. everín, E. (2010). TIC´s en educación. Una innovación disruptiva. BID Aportes, 2, 2-8.
Camargo, M., Calvo, M., Franco, A., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79-112.
Christensen, C. (2012). Christensen, M. 2012. Disruptive innovation. The Encyclopedia of HumanComputer Interaction, 2, 1-120. Estados Unidos: Interaction design foundation. Recuperado de: http://www.interaction-design.org/encyclopedia/disruptive_innovation.html.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. JRC scientific and policy reports, 1, 15-32.
Hilera, J., & Palomar, D. (2005). Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD. RED. Revista de Educación a Distancia, III, 1-11.
Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 17, 24-32.
Rivas, A. (2018). XII Foro Latinoamericano de Educación. Cambio e innovación educativa: Las cuestiones cruciales. Fundación Santillana, 1, 7-68.
Sánchez, J. (2005). La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 638-664.
Solar, M, & Díaz, L. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: Una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios pedagógicos, XXXV (1), 181-197. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100011
Castells M. (2006). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza.
Christensen, C. (1997). The innovator's dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Estados Unidos: Harvard Business School Press.
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Sintesis.
Rivas, M. (2000). Innovación educativa, teoría, procesos y estrategia. Madrid. Síntesis.
Siemens, G. (2010). Conociendo el Conocimiento. Estados Unidos: Nodos
Tapscott, D. (2009). Grown up digital. New York: McGraw-Hill.
INTEF. (2014). Marco común de competencia digital docente. Marzo 22, 2019, de Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado. Recuperado de: https://www.slideshare.net/educacionlab/borrador-marcocdd-v1
European Parliament. (2000). Empleo, reforma, económica y cohesión social. European Parliament Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
Deseco. (2002). Definition and selection of competencies: Theoretical and conceptual foundations. Summary of the final report key competencies for a successful life and a well-functioning society. 2019, de OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.