¿Existió Responsabilidad Social Empresarial durante la pandemia? una visión de estudiantes de licenciatura
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.1-200Keywords:
Competitividad, RSE, StakeholdersAbstract
La competitividad de una empresa también es el reflejo de su crecimiento económico y éste, a su vez, permite a los individuos mejorar su calidad de vida. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la percepción de estudiantes universitarios, como parte de los stakeholders de las empresas de un municipio mexiquense, por aplicar la RSE durante la pandemia, con la finalidad tener un panorama de su perspectiva como consumidores y que sirva como referencia para futuros emprendimientos. Se aplicaron 75 encuestas entre jóvenes universitarios de diferentes instituciones de Valle de Chalco con un método de muestreo por conveniencia, se emplearon tablas de contingencia que permitieron el análisis de variables cualitativas y laji cuadrada para obtener la probabilidad de que dos variables se encuentren relacionadas. Los resultados arrojan que aún hay desconfianza del término y buen uso de la RSE. El 85% de los encuestados considero que en Valle de Chalco no hay empresas que cumplan éstas características. Los resultados aquí descritos pueden ser un área de oportunidad para las empresas de la zona y la RSE debe generar ventajas competitivas que permitan diferenciar a las organizaciones que la aplican.
Downloads
References
Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About face: the essentials of interaction
Cosmos, J. (2019, 10 octubre). Material design awards 2019: Google anuncia las aplicaciones android con mejor interfaz. Xataka Android. Recuperado el 7 de marzo de 2022, de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/material-design-awards-2019-google-anuncia-aplicaciones-android-mejor-interfaz
Creactiva, A. (2022, 25 abril). 6 Buenas prácticas UX para diseñar apps irresistibles. Aula Creactiva. Recuperado el 5 de abril de 2022, de https://www.aulacreactiva.com/buenas-practicas-ux-apps/
El concepto de los servicios de datos. (2019, 22 enero). Recuperado el 28 de abril del 2022, disponible en: https://www.redhat.com/es/topics/data-services
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición, Mc Graw Hill.
Herrero, C. (2022, 30 marzo). 8 errores al prototipar tu producto digital que debes evitar. Blog de Hiberus Tecnología. Recuperado el 13 de marzo de 2022, de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/8-errores-a-evitar-en-el-prototipado-de-tu-producto-digital/
Ibanez, M. G. (2020, 15 septiembre). 6 consejos UX para diseñar mejores APPS. Blog de Hiberus Tecnología. Recuperado el 06 de abril 2022, de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/6-consejos-ux-para-disenar-mejores-apps/
IDE: Entornos Integrados de Desarrollo para Android. (2014, 16 mayo). Recuperado el 30 de abril del 2022, disponible en : https://academiaandroid.com/ide-entornos-integrados-de-desarrollo-para-android/
Langenfeld Kilian (2019). Desing Thinking para principiantes: la innovación como factor para el éxito empresarial, Versión Kindle.
Nielsen, J. (2009, 10 mayo). Top 10 information architecture (IA) mistakes. Recuperado el 10 de febrero de 2022 de: https://www.nngroup.com/articles/top-10-ia-mistakes/
Remon Torres Manuel (2021). Desarrollo de aplicaciones móviles con Android. Marcombo. El protocolo de investigación. Consultado el 24 de abril de 2022. Disponible en:
Target Maps Geo Analytics for Business. Consultado el 24 de abril de 2022 en: https://targetmaps.pe/?p=2042#:~:text=La%20geolocalizaci%C3%B3n%20es%20aquel%20proceso,punto%2C%20en%20un%20sistemas%20de
Web services: servicios de máquina a máquina. (2021, 20 julio). IONOS Digital Guide. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/web-services/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Karina Valencia, Judith Alejandra Velázquez Castro, Eleazar Villegas González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.