Factores del Comportamiento del Consumidor que determinan la Decisión de Compra de los Jóvenes de la U.A.N.L.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.1-309Keywords:
Comportamiento del consumidor, decisión de compra, Factores Sociales, Personales, PsicológicosAbstract
Esta investigación tiene como objetivo principal el de determinar los Factores del Comportamiento del consumidor que inciden en la Decisión de Compra de los Jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así también como objetivos específicos el conocer de qué manera impactan los Factores Sociales, Personales y Psicológicos en dichas Decisiones. Por otro lado, el enfoque utilizado en esta investigación es de corte cuantitativo con un diseño correlacional y no experimental, de alcance descriptivo cuya muestra es de tipo no probabilístico incidental de un tamaño de 704 jóvenes estudiantes de la UANL, los cuales el 53% son de género Masculino y 47% son de género Femenino, mayores de 18 años de diferentes semestres y distintas facultades y carreras cuyos datos se recabaron mediante encuestas con un instrumento llamado “Factores del Comportamiento del Consumidor” conteniendo cuatro secciones: Factores Sociales; Personales; Psicológicos y Decisión de Compra, mismo que está integrado por 26 items tipo Likert donde: 1. Es Nunca; 2. es Casi Nunca; 3. Es Algunas Veces; 4. Es Casi Siempre; 5. es Siempre. Los hallazgos encontrados en este estudio resultaron ser muy atrayentes y oportunos, los cuales están descritos con puntualidad en el cuerpo de la investigación.
Downloads
References
Alonso, J. y Grande, I. (2013). Comportamiento del consumidor. Madrid, España: Editorial Esic.
Becerra Celis, A. T., Navarrete Divantoque, L. I., & Cortes Arévalo, M. E. (2017). Factores comportamentales del consumidor que influyen en el uso del e-commerce en Bogotá. [Tesis pre grado. Universidad La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/187
Becker, G. (1995). La distribución del tiempo. Colección de papeles. Madrid: IDELCO.
Blanco, A., Prado A. & Mercado C. (2016). Introducción al marketing y la comunicación en la empresa. (2ª ed.). Escuela de Marketing Empresarial.
Espinel, B., Monterrosa, I. y Espinosa A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detail y supermercados en el Caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 16 (2), 4-27. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492019000200004&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1
Estrada, J.; Cantú, J., Torres, F. y Barajas, E. (2020). Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. Interciencia, 45(1), 36-41. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/339/33962240006/html/
Fernández, V. (2015). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Anales de investigación, 11(1), 64-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704542
Henao, O., Córdoba, J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420387003
Kotler, P., Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. (8va ed.) Pearson Educación
Kuster, I.; Aldas, J, Rodríguez, M. y Vila, N. (2010). Diferencias cross-culturales en la decisión de compra de los jóvenes europeos. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(37), 163-178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81818989013
Lamb, C. Hair, J. y McDaniel, Ch. (2018) Marketing. Con aplicaciones para América Latina. México: CENGAGE.
Lichtenberg, J. (1998). Consuming because other consume. Nueva York: Littlefield Publishers.
López, B. (2018). Factores psicológicos que influyen en las decisiones de compra de alimentos con declaraciones nutricionales. (Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza). Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/75524/files/TESIS-2018-090.pdf
Melchor, M., Rodríguez, J. y Díaz, M. (2016). Comportamiento de compra y consumo de productos dietéticos en los jóvenes universitarios. Pensamiento y Gestión, 41(1), 174-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64650087008
Moreno, E., Ponce, D., y Moreno, H. (2021). Comportamiento del consumidor y el proceso de decisión de compra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 1478-1488. Recuperado de: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1478 p14216 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1384
Muniady, R., Mamun, A., Permarupan, P. y Zainol, B. (2014), Factors influencing consumer behavior; a study amona university students in Malasya. Asian Social Science, 10(18). 10-35. Recuperado de: https://doi.org/10.5539/ass.v10n9p18 DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v10n9p18
Muñoz, M., Fernández, J., Acuña, V. y Urra, k. (2016). Estudio comparativo de las variables externas que influyen en la decisión de compra de artículos deportivos por parte de jóvenes. Revista Academia & Negocios, 2(1), 19-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5608/560863109003/html/
Olivera, F., Montoya, A. (2018). Estudio de la relación entre el comportamiento del consumidor y la decisión de compra de servicios odontológicos brindados al visitante del día chileno, Tacna – 2018. [Tesis posgrado. Neumann business school escuela de postgrado]. https://repositorio.epneumann.edu.pe/xmlui/handle/EPNEUMANN/104
Reynolds, L. (2013). Percepciones y preferencias del consumidor de palmito fresco. Caso: unión de asociaciones de productores de plantines y palmito. Perspectivas. 32(1), 61-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941262003
Schiffman, G. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.
Stanton, C., Fries, E. y Danish, S. (2003). Racial and gender differences in the diets of rural youth and their mothers. American Journal of Health Behavior, 27(4), 336-353. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12882427/ DOI: https://doi.org/10.5993/AJHB.27.4.5
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 DRA. KATIA SITE PEREZ MARTINEZ, ANA IRNE CUEVAS GUTIERREZ, IRASEMA PATIÑO RODRIGUEZ

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.