LOS INTANGIBLES EN LA CONCEPCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL INFOCONOCIMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1113Palabras clave:
gestión de la información, gestión del conocimiento, innovación, mejora continuaResumen
El contexto contemporáneo exige para las organizaciones el tratamiento a los intangibles, para ello es imprescindible que las organizaciones reconozcan que si la información y el conocimiento no son administrados eficientemente, y no están disponibles para su utilización en el momento adecuado, puede perder todo o gran parte de su valor ante el proceso de toma de decisiones, por lo que resulta imprescindible gestionar eficientemente estos intangibles. La investigación que se presenta posee como objetivo la integración y gestión de los flujos de información y conocimiento, bajo la concepción de un modelo de gestión del infonococimiento que con una mirada de proceso, creciente y sinérgico crea las bases para la gestión de ambos flujos. Como resultados de la puesta en marcha del modelo de gestión del infoconocimiento, se espera un incremento del valor en la organización, la materialización y generación de acciones de mejora continua y de innovación.
Descargas
Citas
Alba, M., & Herrera, K. C. (2015). Modelo de gestión del infoconocimiento para cadenas de suministro de ron a granel. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Universidad de La Habana.
Alba, M., & Herrera, K. C. (2013). Diseño de un portal corporativo para la gestión del conocimiento en la cadena del ron granel Havana Club. La Habana: Tesis en opción del título de Master en Gestión de Información. Facultad de Economía. Universidad de La Habana.
Arthur, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica.
Artíles, S. (2008). Modelo de gestión integrada de información y conocimiento para la empresa cubana en perfeccionamiento. La Habana: Tesis para optar el grado científico de Doctor en Ciencias.
Carrillo, R. (2009). Modelo para perfeccionar la gestión de información en la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”. La Habana: Tesis presentada en opción al título de Master en Ciencias de la Información y Bibliotecología.
Choo, C. (1995). Information Management for the Intelligent Organization: Roles and Implications for the Information Professions. Singapore: Digital Libraries Conference.
Cornella, A. (2002). La gestión inteligente de la información en las organizaciones. España: Ediciones.
Dájer, J. (2006). Modelo para la gestión del conocimiento en los destacamentos fronterizos del país. Tesis para optar por el Título de Doctor en Ciencias Técnicas, Facultad de Ingienería Industrial - Economía, Ingienería Industrial, Matanzas.
Doyle, C. (1992). Outcome Measures for Information Literacy within the National Education Goals of 1990. Final Report to National Forum on Information Literacy. Summary of indings.
Fairer-Wessels, F. A. (1997). Information management education: towards a holistic perspective. South African Journal of Library and Information Science, 93-102.
Febles, J. (2013). La gestión del conocimiento y herramientas inteligentes. La Habana: Inédito. Presentación en Maestría de Gestión de Información.
Franch, K., & Herrera, K. C. (2011). La Gestión del conocimiento como herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones: caso de estudio Dirección General TRD Caribe. Universidad de La Habana. La Habana: CETED.
Gil-Montelongo, M. D., López-Orozco, G., & Colaboradores. (2011). Proceso de Gestión de información (información con base al conocimiento).
Gopal, & Gagnon. (1995). Knowledge, information, learning and the IS manager. computerword (leadership series), 1(5), pp 1-7.
Grant, R. (1996). Prospering in dynamically-competitive enviroments: organizational capability as Knowledge integration. Organization Science, 7(4 (julio-agosto)), pp. 375-387.
Hedlund, G. (1994). A Model of Knowledge Management and N-Form Corporation. Strategic Management Journal, 15, pp. 73-90.
Herrera, K. C., Rodríguez, F., Franch, K., & Montejo, R. (2009). Introducción de la NC 3000 en la empresa productora de alimentos de Regla - PRODAL. Universidad de La Habana, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. La Habana: CETED.
Kerschberg, L. (2000). Knowlegde management: managing knowlegde resources for the intelligent enterprise. Chile: XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas.
Kim, D. H. (1993). The link between individual and organizational learning. Sloan Management Review. Fall, 37-50.
Kogut, & Zander. (1992). Knowledge of de firm, combinative capabilities and the replication of the technology. Organization Science, 3(3), pp. 383-397.
Lage, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. La Habana: Academia.
Machado, R. (2008). Qué podemos entender por capital humano, cómo crearlo y gestionarlo en las condiciones de Cuba. La Habana: Ediciones Balcón CIDTUR EAEHT.
Marland, M. (1981). Information skills in the secondary curriculum. London: Methuen.
Muñoz Seca, B. y. (1997). Gestión del Conocimiento. Barcelona, España: Universidad de Navarra.
Nonaka, & Takeuchi. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics for Innovation. Nueva York: Oxford University Press.
Noriega, Y. (2011). Sistema de gestión de información automatizado para instalaciones patrimoniales del MININT. La Habana: Trabajo de diploma para optar por el título de Ingeniero en Informática. Instituto Superior Politécnico
José A. Echevarría. Ortoll, E. (2003). Gestión del conocimiento y competencias Informacionales en el puesto de trabajo. Páez, I. (1990). Información para el progreso de América Latina. Caracas: Coediciones Universidad Simón Bolívar.
Pérez, A. (2004). Sobre el nuevo sistema de dirección empresarial. Nueva empresa, Revista Cubana de Gestión Empresarial., 0(1), pp. 5-9.
Ponjuán, G. (1998). Gestión de información en las organizaciones. Conceptos, principios y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI.
Ponjuán, G. (2000). Aplicaciones de gestión de información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de gestión. La Habana: Tesis en opción del grado de doctor en Ciencias de la Información.
Ponjuán, G. (2004). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. 1 ed. Rosario-Argentina: Nuevo paradigma.
Soto, M. A. (2005). Modelación de la gestión del conocimiento para las organizaciones cubanas a través de los portales de información. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Información, La Habana.
Sveiby, K. E. (1997). The New Organizational Wealth. . USA: Berett - Koehler.
Tejedor, B., & Aguirre, A. (1998). Proyectos logos, investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de estudios económicos, LIII(164), pp. 231-249.
Villardefrancos, M. d. (2000). Estudio del flujo de información para la optimización de procesos en la Facultad de Comunicación. La Habana: Tesis para optar por el título de Máster en Gestión de Información en las Organizaciones.
Wiig, K. (1993). Knowledge management Foundations: Thinking about thinking-how people and organizations create, represent and use of Knowledge. Arlington: Schema Press.
Woodman, L. (1985). Information management in large organizations. London: Cronin, B., ed. Information management: from strategies to action. ASLIB.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.