COMUNICACIÓN DOCENTE FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1129

Palabras clave:

Comunicación Interpersonal, Disposición para el Aprendizaje, Docente, Estudiantes

Resumen

En la actualidad se hace importante destacar el papel que juega la comunicación en el aula, para favorecer el aprendizaje y la interacción docentealumno. El objetivo de la investigación es determinar el perfil comunicativo de los docentes del primer semestre y la disposición de los alumnos para el aprendizaje, bajo el enfoque descriptivo. La metodología utilizada en este trabajo es no experimental, descriptiva, transeccional, la técnica utilizada fue: el cuestionario para conocer el perfil comunicativo y la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados obtenidos permitieron determinar el perfil comunicativo de los docentes de las diferentes unidades académicas de la licenciatura en contaduría del primer semestre, que es predominantemente eficaz, por tanto se concluyó que la comunicación interpersonal y la disposición que tuvieron los estudiantes para el aprendizaje en espacio áulico si fue importante en el aprendizaje de los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coll, C. (2000). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Graó.

Domínguez, R. (2013). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones efectivas en el aula. Razón y Palabra, vol. 18, núm. Instituto Tecnológico y de 83, junio-agosto, Estudios Superiores de 2013 Monterrey Estado de México, México.

Fierro, C. Fortoul B, & Rosas L. (1999). Transformando la práctica docente. México: Piados.

García, G. (1975). La relación Pedagógica com vinculo liberador en la educación como práctica social. Argentina: Axis.

Gauna, Q.J., (2004) “La Comunicación Interpersonal maestro-alumno en el área de matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico de esta área”. Recuperado el 17 de mayo de 2010 de: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014375/014375_00.pdf

González, L. López G. (2010). La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación: revista académica de la federación latinoamericana de facultades de comunicación social: https://www.google.com.mx/search?q=Gonz%C3%A1lez%2C+L.%2C++La+comunicaci%C3%B3n+educativa+en+el+aula%3A+una +alternativa+para+la+ense%C3%B1anza+de+las+Teor%C3%ADas+de+la+Comunicaci%C3%B3n&ie=utf-8&oe=utf8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=x6HtWNKkK43D8gf9u5PwCg

Jiménez, C. (2007). Comunicación en el aula: Análisis y perspectivas. https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2014/12/u-4-06habilidades-comunicativas-e-investigativas.pdf

Hernández, S. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Martín, M. (2000). La epistemología de la comunicación, a los cuarenta años de su nacimiento. En revista TELOS, N°22. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, como publicación pionera en el campo de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías dedicada al análisis de las consecuencias de la convergencia sobre la información, la comunicación y la cultura. http://www.quadernsdigitals.net

Morles, V. (2011). Guía para la elaboración y evaluación de proyectos de investigación. Revista de Pedagogía, vol. XXXII, núm. 91, juliodiciembre, 2011, pp. 131-146: Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela

Ortiz, E. (2006). ¿Cómo investigar la comunicación y el aprendizaje en el aula? Capítulo N°3, del libro “Comunicarse y aprender en el aula”. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XI No. 5, 2006. Director del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES), Universidad de Holguín.

Pichón, E. 1981. El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Postic, M. (1982). La relación educativa: Factores institucionales, sociológicos y culturales. Madrid: Narcea Ediciones.

Rincón, J. (2009). Comunicación Interpersonal en Docentes y Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia. http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/rincon_j.pdf

RosenthaL, R. J, L. (1968). Pygmalion in the Class-room. Nueva York. Extracto traducido.

Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Editorial Graó, Barcelona. pp. 1-169.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Ponce-Hernández, L., López-Deleón, C., & Santos-Olivera, M. E. (2018). COMUNICACIÓN DOCENTE FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA. Vinculategica Efan, 3(3), 774–780. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1129