Uso de Tecnologías y Estrategias de Transformación Digital en las Pymes manufactureras de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1207

Palabras clave:

MiPymes, estrategias, tecnologías digitales, retos

Resumen

En los últimos años las tecnologías digitales han aportado grandes beneficios en el avance de las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar el uso de las tecnologías digitales relacionadas con el marketing digital más utilizadas en empresas Pymes manufactureras de Nuevo León, así como las estrategias, retos y obstáculos a los que se enfrentan estas organizaciones actualmente en su búsqueda hacia la digitalización. Se realizó una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se diseñó un instrumento de medición tipo encuesta, el cual fue aplicado a una muestra representativa de 77 empresas. Posteriormente se realizó un análisis descriptivo en el que los resultados arrojan que tecnologías como fabricación aditiva, analítica de datos, la nube e inteligencia artificial se conocen de manera parcial pero no se utilizan en estas empresas, por otro lado, estrategias como modelización, personalización del producto y servicios tienen un uso intermedio. La falta de entendimiento de las tecnologías digitales y la resistencia al cambio son algunos de los obstáculos más relevantes en el avance hacia la digitalización. En conclusión, se requiere un esfuerzo adicional para lograr permear el uso de nuevas tecnologías y estrategias digitales en las empresas Pymes de Nuevo León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, E., & Jokonya, O. (2024). Factors Affecting SMEs Emerging Technologies Adoption in Developing Countries: A Literature Review. Procedia Computer Science, 239, 1966-1973. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.381 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.381

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., Garnero, O., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0 Fabricando el Futuro. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://doi.org/10.18235/0001229 DOI: https://doi.org/10.18235/0001229

Berry, C. T., & Berry, R. L. (2018). An initial assessment of small business risk management approaches for cyber security threats. International Journal Of Business Continuity And Risk Management, 8(1), 1. https://doi.org/10.1504/ijbcrm.2018.090580 DOI: https://doi.org/10.1504/IJBCRM.2018.10011667

Brodny, J., & Tutak, M. (2022). Digitalization of Small and Medium-Sized Enterprises and Economic Growth: Evidence for the EU-27 Countries. Journal Of Open Innovation Technology Market And Complexity, 8(2), 67. https://doi.org/10.3390/joitmc8020067 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc8020067

Chiu, T. K., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100118. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118

Gómez, A. L., & López, S. J. (2024). Innovation and Transformation: Keys to the Success of SMEs in the Digital Age. Deleted Journal, 2(3). https://doi.org/10.59652/jeime.v2i3.253 DOI: https://doi.org/10.59652/jeime.v2i3.253

González, C., & Tulio, J. (2020). El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 473–479. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000200473&script=sci_arttext

Jara, J. T., Aguirre, E. L., Morales, M. S., & Crespo, A. F. (2024). Digital transformation: A systematic literature review from the theoretical lenses of the TOE framework. Innovar, 34(93). DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v34n93.98245

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2019). Marketing 4.0 (Versión México): Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. LID EDITORIAL MEXICANA SA DE CV.

Lechuga Calderón, L. E.., Blanco Jiménez, M., & Galindo Mora, P. (2022). Elementos que mejoran la competitividad de las empresas medianas industriales en Nuevo León. Vinculatégica EFAN, 7(1), 482–497. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-49 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-49

Martinčević, I., & Kozina, G. (2021). Influence of Digital Technologies and Its Technological Dynamics on Company Management. Tehnicki Vjesnik - Technical Gazette, 28(4). https://doi.org/10.17559/tv-20200924091906 DOI: https://doi.org/10.17559/TV-20200924091906

Martínez-Caro, E., Cegarra-Navarro, J. G., & Alfonso-Ruiz, F. J. (2020). Digital technologies and firm performance: The role of digital organisational culture. Technological Forecasting And Social Change, 154, 119962. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.119962 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.119962

Murillo Fajardo, M De L., Chiriboga, D. y. T., Bueno, S. J. T., & Coronel, V. E. C. (2025). Impacto de la digitalización en los procesos contables: retos y oportunidades para las PYMEs. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 7(1), 365-374. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v7i1.1410 DOI: https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v7i1.1410

Opoku, N. E., Okafor, N. M., Williams, N. M., Aribigbola, N. A., & Olaleye, N. A. (2024). Enhancing small and medium-sized businesses through digitalization. World Journal Of Advanced Research And Reviews, 23(2), 222-239. https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.23.2.2313 DOI: https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.23.2.2313

Salinas, O., & Cruz-Alvarez, J. (2020). Innovación en pymes: estrategia para crear economías resilientes. Vinculatégica EFAN, 6(2), 1250–1258. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-552 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-552

Sharabati, A. A., Ali, A. A. A., Allahham, M. I., Hussein, A. A., Alheet, A. F., & Mohammad, A. S. (2024). The Impact of Digital Marketing on the Performance of SMEs: An Analytical Study in Light of Modern Digital Transformations. Sustainability, 16(19), 8667. https://doi.org/10.3390/su16198667 DOI: https://doi.org/10.3390/su16198667

Teng, X., Wu, Z., & Yang, F. (2022). Impact of the Digital Transformation of Small‐ and Medium‐Sized Listed Companies on Performance: Based on a Cost‐Benefit Analysis Framework. Journal Of Mathematics, 2022(1). https://doi.org/10.1155/2022/1504499 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/1504499

Tornatzky, L.G. and Fleischer, M. (1990). The Processes of Technological Innovation. Lexington Books, Lexington.

Villagómez Manrique, A. R., y Acosta Gonzaga, E. (2020). Uso de redes sociales digitales como estrategia de mercadotecnia en pymes pirotécnicas de Tultepec en el estado de México. Revista de Comunicación de la SEECI, (52), 73–93. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.73-93 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.73-93

Ziółkowska, M. J. (2021). Digital Transformation and Marketing Activities in Small and Medium-Sized Enterprises. Sustainability, 13(5), 2512. https://doi.org/10.3390/su13052512 DOI: https://doi.org/10.3390/su13052512

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Puente-Aguilar, E. P., Martínez-Mercado, M. de los Ángeles, & Hernández-Landa, L. G. (2025). Uso de Tecnologías y Estrategias de Transformación Digital en las Pymes manufactureras de Nuevo León. Vinculatégica EFAN, 11(5), 154–171. https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1207