Demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.1-423

Palabras clave:

Habilidades Blandas, Empleabilidad, Egresados, Educación Superior

Resumen

En el presente artículo se realizó una investigación descriptiva a través de revisión literaria.

Esto con la intención de satisfacer el objetivo que es: Conocer el incremento en la demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios.

Tras realizar la investigación pertinente se pudo llegar a los resultados donde se concluyó la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo educativo debido a que es un punto clave en la empleabilidad de personal dentro de las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne Janette Silva-Almanza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora Investigadora en la UANL, más de 20 años con experiencia docente, perfil PRODEP y personal academico certificado por ANFECA.

Citas

Ballesteros Marín, J. (2021). Importancia del liderazgo en todos los niveles de una organización [Tesis de maestría, Universidad de América] Archivo digital. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8491/4/758574-2021-1-GTH.pdf

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 13-25.

Claessens, B. J., Van Erde, W., Rutte, C. G., & Roe, R. A. (2007). A review of the time managementliterature. Personnel Review, 36(2), 255-276 https://www.semanticscholar.org/paper/A-review-of-the-time-management-literature-Claessens-Eerde/0a2d8a302693689ee3a3e444dc3204fbdd7bc6cc DOI: https://doi.org/10.1108/00483480710726136

De Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Editorial Paidós.

De la Nación Argentina, H. S. (2017). Comisión de Economías Regionales. Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De Oca, H. C. M. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5-13.

Díaz, J. (s. f.). Adaptabilidad. https://www.recursosyhabilidades.com/apartados/adaptabilidad.html

Montagud Rubio, N. (2021) Ética laboral: qué es, funciones y ejemplos.

Dubey, J. C. S. El estratega ante la sociedad en riesgo en las organizaciones inteligentes: globalización o regionalización. El estratega, 93.

Española, R. A. (2019). Glosario de términos gramaticales (Vol. 44). Ediciones Universidad de Salamanca.

Espinoza, M., Antonio, M., Gallegos, B., & del Pilar, D. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Espinoza Mina, M. A., & Gallegos Barzola, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56.

Fleischman, D., Raciti, M., & Lawley, M. (2015). Degrees of co-creation: An exploratory study of perceptions of international students’ role in community engagement experiences. Journal of Marketing for Higher Education, 25(1), 85-103. DOI: https://doi.org/10.1080/08841241.2014.986254

Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo iste mático. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v7n2/2631-2786-rcuisrael-7-02-00039.pdf DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Gómez, LT (2021). Habilidades blandas, el desafío para el rendimiento laboral de los empleados públicos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/39156.

Gómez, M. (2019). Las habilidades blandas, competencias para el nuevo milenio. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/issue/archive

Guamán Chacha, K. A., Hernández Ramos, E. L., & Lloay Sánchez, S. I. (2020). El positivismo y el positivismo jurídico. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 265-269.

Javier, A. G., Valdez, J. C. T., & Contreras, M. L. G. (2020). Incidencia de la planeación estratégica y la gestión en la competitividad de las empresas que ofrecen servicios turísticos en la ciudad de Oaxaca de Juárez. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(28), 277-291.

Manpower Group. (2018). Encuesta de escasez de talento 2018. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0/MG_EscasezdeTalentoMexico2018.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0

Marín, A. L. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones (Vol. 21). Antonio Lucas Marín.

Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas.

Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico, guía para los educadores, 20(3), 2015.

Peña Rivas, H. C., & Villón Perero, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177–192. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192

Sulca Suque, M. T. (2022). El modelo Educativo Tradicional y la Deserción Escolar durante la pandemia por Covid-19, en los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del Cantón Mocha, Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Carrera de Educación Básica).

Vargas, F., & Carzoglio, L. E. T. I. C. I. A. (2017). La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. Montevideo: OIT/Cinterfor.

Vera, M. G. P., Vera, S. M. P., & Botello, F. O. (2016). ¿Conocen los estudiantes de la ESCOM-IPN las habilidades requeridas por los empleadores? Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5).

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Laines-Alamina, C. I., Silva-Almanza, I. J., & Estrella-Morales, V. (2024). Demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios. Vinculategica Efan, 10(1), 34–53. https://doi.org/10.29105/vtga10.1-423