Demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.1-423Palabras clave:
Habilidades Blandas, Empleabilidad, Egresados, Educación SuperiorResumen
En el presente artículo se realizó una investigación descriptiva a través de revisión literaria.
Esto con la intención de satisfacer el objetivo que es: Conocer el incremento en la demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios.
Tras realizar la investigación pertinente se pudo llegar a los resultados donde se concluyó la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo educativo debido a que es un punto clave en la empleabilidad de personal dentro de las organizaciones.
Descargas
Citas
Ballesteros Marín, J. (2021). Importancia del liderazgo en todos los niveles de una organización [Tesis de maestría, Universidad de América] Archivo digital. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8491/4/758574-2021-1-GTH.pdf
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 13-25.
Claessens, B. J., Van Erde, W., Rutte, C. G., & Roe, R. A. (2007). A review of the time managementliterature. Personnel Review, 36(2), 255-276 https://www.semanticscholar.org/paper/A-review-of-the-time-management-literature-Claessens-Eerde/0a2d8a302693689ee3a3e444dc3204fbdd7bc6cc DOI: https://doi.org/10.1108/00483480710726136
De Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Editorial Paidós.
De la Nación Argentina, H. S. (2017). Comisión de Economías Regionales. Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
De Oca, H. C. M. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5-13.
Díaz, J. (s. f.). Adaptabilidad. https://www.recursosyhabilidades.com/apartados/adaptabilidad.html
Montagud Rubio, N. (2021) Ética laboral: qué es, funciones y ejemplos.
Dubey, J. C. S. El estratega ante la sociedad en riesgo en las organizaciones inteligentes: globalización o regionalización. El estratega, 93.
Española, R. A. (2019). Glosario de términos gramaticales (Vol. 44). Ediciones Universidad de Salamanca.
Espinoza, M., Antonio, M., Gallegos, B., & del Pilar, D. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
Espinoza Mina, M. A., & Gallegos Barzola, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56.
Fleischman, D., Raciti, M., & Lawley, M. (2015). Degrees of co-creation: An exploratory study of perceptions of international students’ role in community engagement experiences. Journal of Marketing for Higher Education, 25(1), 85-103. DOI: https://doi.org/10.1080/08841241.2014.986254
Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo iste mático. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v7n2/2631-2786-rcuisrael-7-02-00039.pdf DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Gómez, LT (2021). Habilidades blandas, el desafío para el rendimiento laboral de los empleados públicos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/39156.
Gómez, M. (2019). Las habilidades blandas, competencias para el nuevo milenio. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/issue/archive
Guamán Chacha, K. A., Hernández Ramos, E. L., & Lloay Sánchez, S. I. (2020). El positivismo y el positivismo jurídico. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 265-269.
Javier, A. G., Valdez, J. C. T., & Contreras, M. L. G. (2020). Incidencia de la planeación estratégica y la gestión en la competitividad de las empresas que ofrecen servicios turísticos en la ciudad de Oaxaca de Juárez. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 13(28), 277-291.
Manpower Group. (2018). Encuesta de escasez de talento 2018. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0/MG_EscasezdeTalentoMexico2018.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=db65d29b-c8d3-46e9-9af5-fed9ef38a9d0
Marín, A. L. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones (Vol. 21). Antonio Lucas Marín.
Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas.
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico, guía para los educadores, 20(3), 2015.
Peña Rivas, H. C., & Villón Perero, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177–192. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192
Sulca Suque, M. T. (2022). El modelo Educativo Tradicional y la Deserción Escolar durante la pandemia por Covid-19, en los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del Cantón Mocha, Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Carrera de Educación Básica).
Vargas, F., & Carzoglio, L. E. T. I. C. I. A. (2017). La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. Montevideo: OIT/Cinterfor.
Vera, M. G. P., Vera, S. M. P., & Botello, F. O. (2016). ¿Conocen los estudiantes de la ESCOM-IPN las habilidades requeridas por los empleadores? Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina Isabel Laines Alamina, Ivonne Silva Almanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.