Diseño y validación de un instrumento para la evaluación a la gestión administrativa de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-562Palabras clave:
Cuestionario, Gestión, EvaluaciónResumen
Este trabajo describe el proceso que se siguió para el diseño
de un cuestionario que será utilizado como instrumento en
la recopilación de información de un estudio con enfoque
cuantitativo y alcance descriptivo propuesto con el objetivo
de realizar la evaluación a la gestión administrativa de una
franquicia restaurantera localizada en la ciudad de Xalapa,
Veracruz. Se relata cada una de las actividades realizadas
como parte de la metodología para obtener un cuestionario
validado y confiable, que mide un total de doce indicadores,
que integran cuatro dimensiones derivadas de un primer
acercamiento con el responsable de la institución: el
Proceso administrativo; la Gestión de Recursos Humanos;
la Responsabilidad Social Empresarial y la Competitividad
empresarial, mismas que conforman la variable de Gestión
Administrativa considerada, como la variable en estudio.
Descargas
Citas
Arena, J. A. (1991). El proceso administrativo. México: Diana.
Cajiga Calderón, J. F. (2014). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. New Yok: Mc Graw Hill.
Estudio Canudas. (Febrero de 2014). El ABC de la franquicia. Recuperado el 2019, de Estudio Canudas: https://franquiciasfci.com/ABC-De-La-Franquicia.pdf
Franquicias, Mundo. (2017). Mundo Franquicias. Obtenido de www.mundofranquicias.com
García López, T., García López, G. L., & Cano Flores, M. (2018). Autoevaluación educativa. La complejidad de un proceso. Xalapa, Veracruz: REDIBAI.
Gastrofranchising. (10 de febrero de 2017). Gastrofranchising. Obtenido de www.gastrofranchising.com
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
Gordon Bustamante, D. (2014). Competencia Empresarial. Cartagena, Colombia.
Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2012). Catálogo de franquicias en México . México: INEGI.
Koontz, H. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (Decimocuarta ed.). Mexico: McGraw-Hill/Interamericana editores S.A de C.V.
Lopez, P. A., & Mariño Arévalo, A. (2010). Hacia una evolución en el campo del conocimiento de la disciplina administrativa: de la Administración de Empresas a la Gestión de Organizaciones. Facultad de Ciencias Ecnómicas Volumen XVIII, 75-93. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90920053004 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2273
Louffat, E. (2012). Fundamentos del proceso administrativo. Academia Educativa.
Monroy, G. E. (Abril de 2009). Psicología y Organización. (U. d. Azuay, Ed.) Universidad Verdad(48), 20- 21. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2016/03/Articulo-Cristian Castillo.pdf
Münch Galindo, L., & Paredes Solorio, R. (2014). Evaluación y control de gestión. México: Trillas.
Ricalde, M. d. (2016). Proceso administrativo. Digital UNID.
Ruiz, A. A. (2008). Guía Didáctica de Gestión de Talento Humano. Loja, Ecuador: UTPL.
Sisk, H., & Sverdlik, M. (2000). Administración y gerencia de empresas. México: Iberoamérica.
Valdivia, I. G. (1974). La ciencia de la administración. México: Limusa.
Valenzuela, Ramirez, & Navarro. (2010). Diagnostico Organizacional: una mirada hacia el futuro. 37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.