La satisfacción laboral del personal administrativo en una institución de educación pública
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-809Palabras clave:
satisfacción laboral, personal administrativo, satisfacción con el puesto, satisfacción con el ambiente de trabajoResumen
Es de gran interés el estudio de aspectos intangibles como la satisfacción laboral para el diseño de estrategias de retención del talento humano. De allí que el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción que los empleados tienen sobre la satisfacción en sus campos de trabajo. Se aplicó cuestionario a trabajadores administrativos que accedieron colaborar, conformándose una muestra final de 206 empleados encuestados. Se aplicó el análisis factorial para determinar la estructura subyacente del constructo estudiado, determinando dos factores que refieren a la satisfacción con el puesto y con el ambiente de trabajo. EL nivel de confiabilidad del cuestionario mostró una valoración alta y adecuada, con un Alpha de Cronbach superior a ,70. Los resultados tienen implicaciones relevantes para que los directivos valoren factores al momento de diseñar e implementar sus prácticas de gestión de personal, promoviendo mayor satisfacción y por ende compromiso organizacional en su base trabajadora.
Descargas
Citas
Alonderiene, R. & Majauskaite, M. (2016). Leadership style and job satisfaction in higher education institutions. International Journal of Educational Management, 30(1), 140- 164. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2014-0106
Cantón, I. & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
Chiang, M., Gómez, N. & Hidalgo, J. (2017). Job satisfaction of Chilean workers. A model of structural equations. Cua- dernos de Administración,33(57), 48-60. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4538
Chiang. M. & Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfac- ción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71209-9
Chiang, M., Salazar, C., Huerta, P. & Núñez, A. (2008). Clima Or- ganizacional y Satisfacción Laboral en Organizaciones del Sector Estatal (Instituciones Públicas). Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(23), 66- 85. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762008000200004
Cuadra, A., Fuentes, L., Madueño, D., Veloso, C. & Bustos, Y. (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satis- facción vital y laboral. Revista de Psicología, 24(1), 3-26. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-02922012000100002
Davis, K. & Newstrom, W. (2007). El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional. México: McGraw-Hill.
Dorasamy, N. & Kenneth, M.(2015). Job and career satisfaction in higher education institutions: a case study of universi- ty “A” in South Africa. Problems and Perspectives in Management, 13(4), 259-270.
Gil, J. (2017). Características personales y de los centros educa- tivos en la explicación de la satisfacción laboral del pro- fesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1),16-22. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.15501 DOI: https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30039-4
Ghosh, S. & Joshi, P. (2016). How organizational climate influen- ces job satisfaction in educational sector- a theoretical perspective. International Journal of Business and Ma- nagement Invention, 5(6), 34-43.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (2008). Análisis multivariante (6ª ed.). México: Prentice Hall.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Kerlinger, F. (1975). Investigación del comportamiento. México: Nueva Editorial Interamericana.
Lavín, J., Pedraza, N. & Alvarez, M. (2008). Modelo sistema de gestión de calidad en el proceso de enseñanza aprendiza- je en México. Visión Gerencial, 2, 345-354
Locke, E. A. (1976). The Nature and Causes of Job Satisfaction in Dunnette, M. D. Handbook of Industrial and Organi- zational Psychology (1st Ed.), Chicago, IL: Rand McNa- lly. 1297-1349.
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A. & Tomás, I. (2014). El aná- lisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Machado, M. (2014). A cross national study of job satisfaction of academics in Portuguese Higher Education. Universida- de em Debate, 2(1), 38-50.
Münch, L. & Ángeles, E. (2005). Métodos y técnicas de investiga- ción. México: Trillas.
Oshagbemi, T. (1999). Overall job satisfaction: how good are single versus multiple-item measures? Journal of Managerial Psychology, 14(5), 388-403. DOI: https://doi.org/10.1108/02683949910277148
Oyedeji, T. (2017). School organizational climate as correlate of childhood education. Ife PsychologIA, 25(1), 19-40.
Quiñonez, F., Pérez, &., Campos, R. & Cuellar, H. (2015). Clima organizacional en una Institución de Educación Superior Mexicana. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 5(3), 11-17. DOI: https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.3.2015.4905
Ramírez, A. & Benítez, J. (2012). Satisfacción laboral en una insti- tución educativa de nivel superior del Estado de México. Acta Universitaria, 22(8), 33-42. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2012.376
Ramírez, A. & Domínguez, L. (2012). El clima organizacional y el compromiso institucional en las IES de Puerto Vallarta. Investigación Administrativa, 109(41), 21-30. DOI: https://doi.org/10.35426/IAv41n109.02
Rice, R., Gentile, D. & McFarlin, D. (1991). Face importance and job satisfaction. Journal of Applied Psychology, 76(1), 31-39. DOI: https://doi.org/10.1037//0021-9010.76.1.31
Santos, A., Rodríguez, I., & Paz, C. (2007). Capital humano y e-RRHH. Ingeniería Industrial, 28(1), 3-8.
Shermerhom, J., Hunt, J. & Osborn, R. (1987). Comportamiento en las organizaciones. México: Interamericana
Schyns, B., Veldhoven, M. & Wood, S. (2009). Organizational cli- mate relative psychological climate and job satisfaction the example of supportive leadership climate. Leaders- hip & Organization Development Journal, 30(7), 649- 663. DOI: https://doi.org/10.1108/01437730910991664
Sundstorm, E. (1986). Work Places: Environment and Behavior Se- ries. USA: Cambridge University Press.
Spector, P. (1985). Measurement of human service staff satisfac- tion: Development of the Job Satisfaction Survey. Ame- rican Journal of Community Psychology, 13(6), 693- 713. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00929796
Warr P, Cook J y Wall T. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well- being. Journal of Occupational Psychology, 52(2), 129- 148. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1979.tb00448.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.