La satisfacción laboral del personal administrativo en una institución de educación pública

Autores/as

  • Ana Cristina Soria-Reséndez Universidad Autónoma de Tamaullipas image/svg+xml
  • Norma Angélica Pedraza-Melo Universidad Autónoma de Tamaullipas image/svg+xml
  • Idolina Bernal-González Universidad Autónoma de Tamaullipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-809

Palabras clave:

satisfacción laboral, personal administrativo, satisfacción con el puesto, satisfacción con el ambiente de trabajo

Resumen

Es de gran interés el estudio de aspectos intangibles como la satisfacción laboral para el diseño de estrategias de retención del talento humano. De allí que el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción que los empleados tienen sobre la satisfacción en sus campos de trabajo. Se aplicó cuestionario a trabajadores administrativos que accedieron colaborar, conformándose una muestra final de 206 empleados encuestados. Se aplicó el análisis factorial para determinar la estructura subyacente del constructo estudiado, determinando dos factores que refieren a la satisfacción con el puesto y con el ambiente de trabajo. EL nivel de confiabilidad del cuestionario mostró una valoración alta y adecuada, con un Alpha de Cronbach superior a ,70. Los resultados tienen implicaciones relevantes para que los directivos valoren factores al momento de diseñar e implementar sus prácticas de gestión de personal, promoviendo mayor satisfacción y por ende compromiso organizacional en su base trabajadora.

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Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Soria-Reséndez, A. C., Pedraza-Melo, N. A., & Bernal-González, I. (2018). La satisfacción laboral del personal administrativo en una institución de educación pública. Vinculatégica EFAN, 4(2), 584–589. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-809