Evaluación de las Dimensiones de Satisfacción de Egresados de Ingeniería Industrial y Administración
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.5-967Palabras clave:
Egresados, Satisfacción, Percepción, Ingeniería Industrial, Educación universitariaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción de los egresados de Ingeniería Industrial y Administración de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constuyó un instrumento de medición, compuesto de seis dimensiones relacionadas con la formación académica y el desempeño laboral. Se aplicaron encuestas a una muestra de 133 egresados. Se analizó la confiabilidad del instrumento y de la cohesión de los reactivos, mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Además, se analizaron las relaciones entre las dimensiones, mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se aplicaron pruebas de hipótesis para revisar la significancia de las relaciones. Los resultados mostraron altos niveles de satisfacción en aspectos como el cumplimiento de expectativas laborales y el impacto social de los egresados. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la labor docente y la calidad de las instalaciones. Por lo que, es importante la necesidad de continuar evaluando y mejorando la calidad educativa para optimizar la formación de los profesionistas y su inserción en el mercado laboral. Finalmente, los resultados son útiles a las instituciones educativas para diseñar estrategias que mejoren la experiencia educativa y promuevan el éxito personal y profesional de los egresados.
Descargas
Citas
Austin, D. B., & Brown Jr, H. L. (1970). Report of the Assistant Principalship. Volume 3: The Study of the Secondary School Principalship.
Bernal González, I., Flores Flores, A. J., & Álvarez Herrera, M. (2022). Motivación y satisfacción laboral factores de éxito organizacional. VinculaTégica EFAN, 8(4), 90–100. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250
Betanzos, A. R., & Medina, A. P. (2020). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 12-30. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.297
Borkowski, N. L., & Daly, J. M. (2022). Healthcare administration graduate satisfaction with their education: A study of the 2018 graduating class. Journal of Healthcare Management, 67(1), 47-62.
Bray & Eby (2020). The role of fit perceptions in understanding alumni career success: An examination of the mediating role of alumni job satisfaction. Journal of Career Development, 47(4), 371-386.
Camacho, I. A. (2024). Desafíos y oportunidades: análisis de los resultados del proceso de acreditación de la Licenciatura en Docencia de la Matemática: Challenges and opportunities: analysis of the results of the accreditation process of the Bachelor's Degree in Mathematics Teaching. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 14-28. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1855
Céspedes Silva, M. V. (2022). Calidad del servicio educativo y satisfacción de los graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes, 2010-2018.
Chaves-Barboza, E., & Rodríguez-Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos pedagógicos, 13(1), 71-106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4
Chavez Moran, M. M., Dominguez Hinostroza, B. D., Gallardo Chinchay, V. E., & Torres Echeandia, M. V. (2021). Percepción de la calidad del servicio y la satisfacción académica de los egresados de la Facultad de Negocios del centro de empleabilidad en una universidad privada de Lima durante el periodo 2020-I.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297-334. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
Evans, C., Kandiko Howson, C., Forsythe, A., & Edwards, C. (2021). What constitutes high quality higher education pedagogical research?. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(4), 525-546. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1790500
Goss, H. (2022). Student learning outcomes assessment in higher education and in academic libraries: A review of the literature. The Journal of Academic Librarianship, 48(2), 102485. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102485
Krajewski, L. J., & Ritzman, L. P. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis; incluye CD. Pearson educación.
Lalinde, J. D. H., Castro, F. E., Rodríguez, J. E., Rangel, J. G. C., Sierra, C. A. T., Torrado, M. K. A., ... & Pirela, V. J. B. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025
Martínez Correa, A. E., Puchana Villamil, M. F., & Solarte Ramírez, D. F. (2022). Caracterización del mercado laboral de egresados del programa Contaduría Pública, Universidad CESMAG, periodo 2017-2019 (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG).
Mauricio-Salas, M. del P., Galindo-Mora, P., & Blanco-Jiménez, M. (2023). Perspectiva teórica de la satisfacción de estudiantes de escuelas de negocios de universidades privadas. VinculaTégica EFAN, 9(3), 174–202. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-384 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-384
Noel-Levitz, R. (2019). Student satisfaction inventory.
Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0034-74502005000400009&script=sci_arttext
Peralta, R., Ruiz Díaz, C. M. L., Benítez Avalos, N. F., Fleitas Alderete, A. A., Franco Cañete, A. N., & Ortega González, J. L. (2019). Nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional en 2018. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 6(1), 41-53. DOI: https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06(01)41-053
Perea, J. J. H., González, J. E. M., Terrazas, J. A. Á., Chavira, L. C. J., & Ruelas, L. R. (2024). Evaluación del modelo educativo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA): Evaluation of the educational model of the Faculty of Accounting and Administration (FCA). LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 1042-1060. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1656
Pereira Puga, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados.
Rabanal Córdova, M., & Rivera Valdiviezo, M. (2023). Valores organizacionales y competencias laborales en egresados de la carrera de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego–Piura, 2021-II.
Silvera Hernández, L., Henríquez Calvo, L., Cueto Monroy, L., & Salcedo Caballero, Y. (2021). Análisis de los factores que favorecen la satisfacción de los graduados universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 258-264.
Vallejo, P. M. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Estadística aplicada, 24(1), 22-39.
Vallejos Saldarriaga, J., Jaimes, C., Aguilar Polo, E., & Merino, M. (2012). Validez, confiabilidad y baremación del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Revista De Psicología (Trujillo), 14(1), 9–20. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/438
Vargas Soto, J. J. (2019). La existencia de habilidades blandas y su influencia en el desempeño laboral de los estudiantes de ingeniería industrial de la modalidad Gente que Trabaja de la Universidad Continental-Sede Arequipa.
Yeves, J., Bargsted, M., Venegas-Muggli, J., & Merino10, C. (2021). La influencia del modelo de empleabilidad disposicional en la calidad del empleo. Un estudio sobre la transición al mercado laboral de egresados en Chile. Educación Superior, 73.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Azucena Minerva García León, Iván Guillermo González Palomo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.