Formulación de proyectos de intervención empresarial y el pensamiento complejo en la formación tecnológica

Autores/as

  • Alberto Navarro-Alvarado Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cynthia Dinorah González-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Martha Irene Sánchez-Beltrán Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-763

Palabras clave:

pensamiento complejo, proyectos de intervención, sistema de educación tecnológica

Resumen

El Sistema de Educación Superior (SES) en México, se compone de trece subsistemas, entre instituciones públicas, privadas y de financiamiento mixto, las cuales atienden a una población de 4.4 millones de estudiantes. El Subsistema Tecnológico de Educación Superior, parte del enfoque basado en el desarrollo de competencias y habilidades a partir de la ejecución de desempeños que buscan conciliar la teoría y la práctica. Dicha conciliación se lleva a cabo, principalmente, a través de la mediación entre lo que se aprende en las aulas y la ejecución de prácticas en tres niveles de desarrollo, a saber, prácticas de asignatura, proyectos de investigación y residencia profesional. El presente estudio arroja información sobre cómo influye la formación cognitiva en el desarrollo de proyectos, los cuales tienden a concentrarse en un área específica, por lo que se propone considerar el paradigma de la complejidad como base metodológica para el desarrollo de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateson, G. (1979). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

Bohm, D. (1992). La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona: Editorial Kairós.

Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, Vol. 13 (25), pp. 330-353.

Durkheim, E. (1986). Las Reglas del Método Sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.

Ibarrola, M. (1985). Las Dimensiones Sociales de la Educación. México: Ediciones Caballitos.

Mendoza, J. (2018). Subsistemas de Educación Superior. Estadística básica 2006-2017. México: DGEIUNAM.

Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.

Morín, E. y Le Moigne, J. (2006). Inteligencia de la Complejidad. Epistemología y Pragmática. Cerisy: Ediciones L’aube.

OCDE (2019). Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral (Evaluación y recomendaciones). Paris: OECD DOI: https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es

Subsecretaría de Educación Superior. (2019). Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html, con acceso en marzo de 2019

Tecnológico Nacional de México (2019). Normateca de la dirección de docencia e innovación educativa. Recuperado de https://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia, con acceso en marzo de 2019.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Navarro-Alvarado, A., González-Moreno, C. D., & Sánchez-Beltrán, M. I. (2019). Formulación de proyectos de intervención empresarial y el pensamiento complejo en la formación tecnológica . Vinculategica Efan, 5(2), 1535–1548. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-763