Formulación de proyectos de intervención empresarial y el pensamiento complejo en la formación tecnológica

Autores/as

  • Alberto Navarro-Alvarado Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cynthia Dinorah González-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Martha Irene Sánchez-Beltrán Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-763

Palabras clave:

pensamiento complejo, proyectos de intervención, sistema de educación tecnológica

Resumen

El Sistema de Educación Superior (SES) en México, se compone de trece subsistemas, entre instituciones públicas, privadas y de financiamiento mixto, las cuales atienden a una población de 4.4 millones de estudiantes. El Subsistema Tecnológico de Educación Superior, parte del enfoque basado en el desarrollo de competencias y habilidades a partir de la ejecución de desempeños que buscan conciliar la teoría y la práctica. Dicha conciliación se lleva a cabo, principalmente, a través de la mediación entre lo que se aprende en las aulas y la ejecución de prácticas en tres niveles de desarrollo, a saber, prácticas de asignatura, proyectos de investigación y residencia profesional. El presente estudio arroja información sobre cómo influye la formación cognitiva en el desarrollo de proyectos, los cuales tienden a concentrarse en un área específica, por lo que se propone considerar el paradigma de la complejidad como base metodológica para el desarrollo de proyectos.

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Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Navarro-Alvarado, A., González-Moreno, C. D., & Sánchez-Beltrán, M. I. (2019). Formulación de proyectos de intervención empresarial y el pensamiento complejo en la formación tecnológica . Vinculatégica EFAN, 5(2), 1535–1548. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-763