Formulación de proyectos de intervención empresarial y el pensamiento complejo en la formación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-763Palabras clave:
pensamiento complejo, proyectos de intervención, sistema de educación tecnológicaResumen
El Sistema de Educación Superior (SES) en México, se compone de trece subsistemas, entre instituciones públicas, privadas y de financiamiento mixto, las cuales atienden a una población de 4.4 millones de estudiantes. El Subsistema Tecnológico de Educación Superior, parte del enfoque basado en el desarrollo de competencias y habilidades a partir de la ejecución de desempeños que buscan conciliar la teoría y la práctica. Dicha conciliación se lleva a cabo, principalmente, a través de la mediación entre lo que se aprende en las aulas y la ejecución de prácticas en tres niveles de desarrollo, a saber, prácticas de asignatura, proyectos de investigación y residencia profesional. El presente estudio arroja información sobre cómo influye la formación cognitiva en el desarrollo de proyectos, los cuales tienden a concentrarse en un área específica, por lo que se propone considerar el paradigma de la complejidad como base metodológica para el desarrollo de proyectos.
Descargas
Citas
Bateson, G. (1979). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrotu Editores.
Bohm, D. (1992). La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona: Editorial Kairós.
Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, Vol. 13 (25), pp. 330-353.
Durkheim, E. (1986). Las Reglas del Método Sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.
Ibarrola, M. (1985). Las Dimensiones Sociales de la Educación. México: Ediciones Caballitos.
Mendoza, J. (2018). Subsistemas de Educación Superior. Estadística básica 2006-2017. México: DGEIUNAM.
Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.
Morín, E. y Le Moigne, J. (2006). Inteligencia de la Complejidad. Epistemología y Pragmática. Cerisy: Ediciones L’aube.
OCDE (2019). Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral (Evaluación y recomendaciones). Paris: OECD DOI: https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es
Subsecretaría de Educación Superior. (2019). Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html, con acceso en marzo de 2019
Tecnológico Nacional de México (2019). Normateca de la dirección de docencia e innovación educativa. Recuperado de https://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia, con acceso en marzo de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.