La Competitividad en la Comercialización de las Empresas Frutícolas del Soconusco, Chiapas.

Autores/as

  • Rubén Hernán Leal-López Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Abel Partida-Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-713

Palabras clave:

Agronegocios, calidad, competitividad, frutícola, Soconusco

Resumen

En el contexto de una economía globalizada, la comercialización eficaz de productos frutícolas es crucial para el desarrollo sostenible, garantizando precios justos para productores y consumidores. Sin embargo, en México, la comercialización de productos frutícolas enfrenta desafíos como la necesidad de mejorar la calidad, agregar valor y especializarse regionalmente. Para impulsar la reactivación económica, es esencial implementar estrategias y políticas a largo plazo que aborden las deficiencias en el sector frutícola.

Este trabajo analiza la competitividad en la comercialización de empresas frutícolas en la región Soconusco, Chiapas. La competitividad se evalúa como variable dependiente, mientras que calidad, precio, innovación, certificaciones y canales de distribución se consideran variables independientes. Se empleó un instrumento de medición y se realizaron entrevistas a gerentes de empresas frutícolas.

El objetivo principal es determinar los factores que influyen en la competitividad de la industria frutícola en la región Soconusco, Chiapas, centrándose específicamente en la cadena productiva del mango Ataulfo. La investigación busca responder a la pregunta central: "¿Cuáles son los factores de la comercialización para la competitividad en la industria frutícola de la región Soconusco del estado de Chiapas, concretamente de la cadena productiva del mango Ataulfo?".

Con esta investigación, se pretende identificar áreas de mejora en la comercialización de productos frutícolas, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas y estrategias que impulsen la competitividad y el crecimiento sostenible en la industria frutícola de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bada, L.M. y Rivas, T. L. A. (2003). Competitividad de los productores de naranja de Álamo, Vercacruz. Investigación administrativa (92). Enero -Julio.

Bejarano, A. J. A. (1995). Elementos para un enfoque de la Competitividad en el Sector Agropecuario. Colección de documentos IICA. Serie Competitividad No. 3. IICA y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Santa Fé de Bogotá D.C. p. 1-5.

Bonales Valencia, J. y Sanchez Silva, M. (2003). Competitividad Internacional de las Empresas Exportadoras de Aguacate. El aguacate michoacano en el mercado norteamericano. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. Pp. 161-200.

Cano Guillen, C. J. (2003). Actividades Emprendedoras en los Estudiantes Universitarios. Se encuentra disponible electrónicamente en: www.uv.es/motiva/libromotiva/09CanoGraciaGea.pdf

Cruz Serrano, A. (1992). Territorio y Competitividad en la Agroindustria en México. Condiciones y propuestas de política para los clústers de limón mexicano en Colima y la piña en Veracruz. CEPAL, Secretaría de Economía, Universidad de Colima, H. Ayuntamiento Constitucional de Isla, Veracruz y Plaza y Valdés. México.

Kerlinger, F. N. (1997). Investigación del Comportamiento. McGraw Hill. México D.F., p. 37.

Llorente Galera, F. (2001). Competitividad de los Proveedores Dirctos de los Fabricantes en la Industria Auxiliar Automovilistica Catalana. Economía Industrial (342/VI). Se encuentra disponible electrónicamente en: www.min.es/Publicaciones/revistas/numer342/137152.ECOINDUSTdel.pdf

Mercado Ramírez, E. (1991). Técnicas para la Toma de Decisiones. LIMUSA, México. p. 83.

Muller, G. (1994). El Caleidoscopio de la Competitividad. Espacio. 15(2). Disponible electrónicamente en: http://www.revistaespacios.com/a94v15n02/in941502.html También existe una versión publicada en: Revista de la CEPAL Núm. 56. Agosto 1995. Santiago, Chile. P. 137-148. DOI: https://doi.org/10.18356/275480ec-es

Ortiz Flores, F. J. (1991). Metodología para el Análisis de Competitividad Internacional de la Empresa. Centro de Servicios al Comercio Exterior. BANCOMEXT. México. P. 5.

Padua, J. (1996). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Colegio de México -FCE. México. P. 154.

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina. P. 192.

Porter, M. (1997). Estrategia Competitiva. Técnica para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. CECSA. México. P. 56.

Roig Dobón, S. (2004). Importancia de la Vigilancia Tecnológica en el Comportamiento de las Empresas Emprendedoras de la Comunidad Valenia. Disponible electrónicamente en: https://www.uv.es/motiva/libromotiva/55Roig.pdf

Rojas Soriano, R. (1997). Guía para realizar Investigaciones Sociales. Plaza y Valdes. México. P.126.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Leal-López, R. H., Partida-Puente, A., & Carrera-Sánchez, M. M. (2019). La Competitividad en la Comercialización de las Empresas Frutícolas del Soconusco, Chiapas . Vinculategica Efan, 5(2), 905–918. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-713