Análisis teórico de modelos para la medición de la generación de valor económico

Autores/as

  • Gabriel Cabrera-Lamarque Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml
  • Loreto Maria Barvo-Zanoguera Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-717

Palabras clave:

Creación de valor, análisis financiero, flujo de efectivo

Resumen

El presente trabajo es un análisis teórico de los distintos modelos existentes para medir la creación de valor en una organización con el objetivo de generar conocimiento para empresas principalmente aquellas ubicadas en países emergentes se sistematizaron en pasos estos modelos que dotan de herramientas a los administradores e inversores para la toma de decisiones. Para tal efecto se realizó una investigación documental que abarco las teorías relacionadas a los principales métodos de valuación de la creación de valor como lo son entre otros el valor económico agregado y el método de flujo libre de efectivo con el objetivo. De los cuales se concluyó que cada modelo tiene su fortaleza en cierta situación determinada, así como que todos los modelos parten de la misma teoría base la cual indica que mientras se invierta en un proyecto que genere rendimientos mayores al costo de financiamiento, este debería generar valor económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berk, J. (2011). Finanzas corporativas. México, Distrito Federal: Pearson Educación.

Besil, J. (2013). Caso práctico de finanzas y sistemas financiero. México: Colegio de contadores públicos de México.

Block, S., Hirt, G., Danielsen, B. (2011). Fundamentos de Administración Financiera. México, Distrito Federal: McGraw Hill.

Catanese, L. (1997). Women´s history: a guide to sources at Hagley Museum and Library. Estados Unidos de América. Library of congress cataloging in publication data.

Castaño Guillen, C. (2008). Valoración de pequeñas empresas: una aplicación a la marca. "Denominación de Origen Dehesa de Extremadura".

CINIF (2018) Normas de Información Financiera. México. CINIF-IMCP.

Copeland, T., Koller, T., Murrin, J. (1995). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. New York: John Wiley & Sons.

Fernández, P. (2005) Creación de valor para los accionistas: Definición y cuantificación. España. Universia Business Review

Garcia, J. (2005). Métodos de Administración y Evaluación de Riesgos. Universidad de Chile

Lawrace, J. (2004). Principios de Administración Financiera. 10ma. Edición.

Lopez, L. y Luna, B. (2001). Valoración de empresas en la práctica. Primera edición. Mc Graw Hill. Madrid, España. (Serie McGraw-Hill de Management).

Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.

Price Waterhouse Cooper, (2010). “Supplier Relationship Management How key suppliers drive your company’s competitive advantage”. Disponible en: https://www.pwc.nl/nl/assets/documents/pwcsupplier-relationship-management.pdf

Stern, J., (2001). Como implementar el cambio del valor agregado en la organización. Colombia. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Cabrera-Lamarque, G., & Barvo-Zanoguera, L. M. (2019). Análisis teórico de modelos para la medición de la generación de valor económico . Vinculatégica EFAN, 5(2), 952–961. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-717