Uso de las TIC´s en el Aprendizaje del Inglés

Autores/as

  • Patricia Martínez-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Antonio Vergara-Camacho Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mitzu Itzel Kim-Galvez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-761

Palabras clave:

lenguaje inglés, aprendizaje, educación, TIC

Resumen

El idioma inglés se ha vuelto uno de los idiomas más hablados en el mundo, se estima que 800 millones de personas hablan inglés. En México, la demanda de este idioma cada vez es más evidente ya que se ha convertido en una herramienta intercultural de comunicación; así también en un contexto educativo en constante transformación las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta de gran apoyo para la educación y en este caso, para la facilitación del aprendizaje de otro idioma. Los programas computacionales de enseñanza de la lengua ofrecen al estudiante la oportunidad de estudiar conversaciones y textos, realizar ejercicios de gramática y vocabulario y, aún más, escuchar los textos y grabar sus voces. La introducción de las TIC en el aula de idiomas tiene grandes implicaciones para la reforma curricular, la enseñanza en el aula y el aprendizaje de los estudiantes. En la actualidad existen diversas plataformas, videos que te ayudan a aprender, entender y leer mejor el inglés, aplicaciones creadas para dispositivos móviles con el fin de que las personas en sus tiempos libres puedan practicar, con base a juegos, y actividades. Por lo anterior, esta investigación tiene el propósito de determinar los usos que estudiantes dan a las TIC en el aprendizaje del idioma inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beatty, K. (2010). Teaching and Researching Computer Assisted Language Learning. Routledge; Edición: 2

Cabero, J. (2014). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Grupo Editorial Universitario.

Covarrubias, P. y Piña, María (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México

Crystal, D. (2006). English Worldwide. In R. Hogg & D. Denison (Eds.), A History of the English Language (pp. 420-439). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511791154.010 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511791154.010

Ricoy, L. y Fernández, R. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de educación. Recuperado en http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_125.pdf

Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching (third ed.). London, New York: Pearson Education. DOI: https://doi.org/10.1177/003368820103200109

Padilla, Y. (2017). Sistema interactivo multimedia adobe animate flash para el aprendizaje de vocabulario inglés. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, UCE.

Morchio (2014). Configuraciones didácticas y TIC en la clase de inglés. II Jornadas sobre Investigación y Experiencias en Educación y Tecnología en la UNSJ.

Ontoria (2006). Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea.

Padurean, A. (2009). Enseñanza de un lenguaje extranjero a través de TIC. Revista de Informática Social. ISSN 1584-384X

Sampieri, H. (2010). Metodología de la Investigación. México, DF. Mc Graw Hill.

UNESCO. New Directions of ICT-Use in Education. Recuperado en http://www.unesco.org/education/lwf/dl/edict.pdf

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Martínez-Moreno, P., Vergara-Camacho, J. A., & Kim-Galvez, M. I. (2019). Uso de las TIC´s en el Aprendizaje del Inglés . Vinculategica Efan, 5(2), 1508–1516. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-761