La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-808Palabras clave:
competitividad, MIPYMES, responsabilidad social, identidadResumen
En este documento se estudió la evolución de la responsabilidad social empresarial (RSE, por sus siglas a partir de aquí) de su concepción original meramente medioambiental hasta la transformación actual convertida en una ventaja competitiva que ha pasado a ser parte de teorías más recientes; se construyó el objeto de estudio desde diferentes aproximaciones, (conceptual, normativa, medioambiental, laboral) para buscar el impacto real en 12 micro y pequeñas empresas, así como los factores que las ha llevado a involucrarse en este compromiso; documentando este concepto como táctica de creación de valor a considerarse en los modelos de negocios, que le permitirá al micro y pequeño empresario ser aceptado y valorado en el ámbito de influencia.
Descargas
Citas
Agüeros Sánchez, F., Rodríguez García, H. J., & Sandoval Cer- vantes, D. I. (2013). Academia de Ciencias Administra- tivas AC:. Recuperado de La responsabilidad social em presarial como ventaja: http://acacia.org.mx/busqueda/ pdf/03_16_Responsabilidad_Social_Empresarial.pdf
Agüeros, F., Rodríguez, H., & Sandoval, D. (2013). La Administra- ción y a Respnsabilidad Social Empresarial. Congreso Internacionl investigación en Ciencia Administrativas (236-256). Monclova: Universidad de Monclova.
Alegría, M. E. (2007). La responsabilidad social empresarial como factor de. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ biblos/tesis/economia/tesis27.pdf
Alonso, J. (2012). La empresa en tiempos de cambio, la rsc y los negocios inclusivos. Madrid: Siglo XXI.
Angüeros, Rodríguez & Sandoval. (2008). Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva.
Bernal, H., Sanchez, R., & Calderón, L. (22 de marzo de 2018). Tu experiencia con Zitro. (A. H. Leal, Entrevistador)
Bueno, E., Cruz, I., & Duran, J. J. (2007). Economía de la empresa, análisis de las decisiones empresariales. Madrid: Pirá- mide.
CACEG. (2015). Infora anual de acciones de responsabilidad social. León: Cámara d ela industrial del Calzado del Estado de Guanajuato.
CEMEFI. (2017). Catalogo de empresas socialmente responsables. Naucalpan: Centro mexicano de filantropía.
Cestagalli Vargas, L., Téllez Olaya, H. N., & Cuevas Rodríguez, S. (2016). La responsabilidad social empresarial: una ven- taja competitiva en empresas de cobranza y call center. Recuperado de file:///C:/Users/Final/Downloads/3087- 8777-1-PB.pdf
CICEJ. (2018). Acta de la asamble general ordinaria. Guadalajara: Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Ja- lisco.
Dilthey, W. (1966). La hermenéutica en el pensamiento. Griot – Revista de Filosofía.
Freeman, E. (2010). Stake Holder Theory; Strategic Management; a stakeholder approach. Cambridge: Cambridge Univer- sity Press.
Gadamer, H. (1997). La historicidad de la comprensión como prin- cipio hermenéutico". Verdad y Método, 1, 331-377.
García, L. (15 de marzo de 2018). Responsabilidad social en la em- presa. (A. H. Leal, Entrevistador)
GPW. (2017). Ranking de las mejores empresas para trabajar en México y América Latina. Mexico: Grace place to work.
GPW. (2018). Informe regional de los mejores lugares para trabajar en México. Ciudad de México: Great Place To Work.
Habermas, J. (1996). Notas para una discusión(1964) Neutralidad valorativa y objetividad". La lógica de las Ciencias So- ciales (págs. 71-77). Madrid: Technos .
Hernández, R. (2018). Responsabilidad Social en Construama. (A. H. Leal, Entrevistador)
Lic. Antonio Ocaña. (2018). Gerente General. (A. Hernández, Entrevistador). Milton and Rose D. Friedman Foundation. (2006). Autobriografía
Milton Friedman. Recuperado de EUMED: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm
Montaño, H. (2016). La Responsabilidad social de las organizacio- nes en México. México: Gedisa.
Parra, P., Rascón, L., & Morales, E. (2012). Responsabilidad Social Empresaril como ventaja competitiva. Revista Académica Sin Frontera, 15, 9.
Parra Valenzuela, P., Rascón Larios, I., Espinoza Morales, D., & Caballero Gutiérrez, M. (2012). Actualización académica Sin Frontera. Recuperado de Responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva
Poppers, K. (1977). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Ricoeur, P. (2002). Libro primero problemática situación de Freud. México: Siglo XXI.
Rodríguez, D. C. (2018). Recuperado de https://www.ccij.org.mx/ nosotros/
Saldívar, B. (2017). Responsabilidad Social Empresarial. (A. H. Leal, Entrevistador)
Trejo, J. (2017). Responsabilidad Social en Construrama. (A. H. Leal, Entrevistador)
Treviño, M. (2018). Responsabilidad Social empresarial en su em- presa. (A. H. Leal, Entrevistador)
Universidad de San Paulo. (1999). RSE como ventaja competitiva
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.