La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana

Autores/as

  • Angélica Hernández-Leal Universidad Autónoma del Estado de México image/svg+xml
  • Rodolfo Téllez-Cuevas Universidad Autónoma del Estado de México image/svg+xml
  • Rafael Alberto Durán-Gómez Universidad Autónoma del Estado de México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-808

Palabras clave:

competitividad, MIPYMES, responsabilidad social, identidad

Resumen

En este documento se estudió la evolución de la responsabilidad social empresarial (RSE, por sus siglas a partir de aquí) de su concepción original meramente medioambiental hasta la transformación actual convertida en una ventaja competitiva que ha pasado a ser parte de teorías más recientes; se construyó el objeto de estudio desde diferentes aproximaciones, (conceptual, normativa, medioambiental, laboral) para buscar el impacto real en 12 micro y pequeñas empresas, así como los factores que las ha llevado a involucrarse en este compromiso; documentando este concepto como táctica de creación de valor a considerarse en los modelos de negocios, que le permitirá al micro y pequeño empresario ser aceptado y valorado en el ámbito de influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüeros Sánchez, F., Rodríguez García, H. J., & Sandoval Cer- vantes, D. I. (2013). Academia de Ciencias Administra- tivas AC:. Recuperado de La responsabilidad social em presarial como ventaja: http://acacia.org.mx/busqueda/ pdf/03_16_Responsabilidad_Social_Empresarial.pdf

Agüeros, F., Rodríguez, H., & Sandoval, D. (2013). La Administra- ción y a Respnsabilidad Social Empresarial. Congreso Internacionl investigación en Ciencia Administrativas (236-256). Monclova: Universidad de Monclova.

Alegría, M. E. (2007). La responsabilidad social empresarial como factor de. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ biblos/tesis/economia/tesis27.pdf

Alonso, J. (2012). La empresa en tiempos de cambio, la rsc y los negocios inclusivos. Madrid: Siglo XXI.

Angüeros, Rodríguez & Sandoval. (2008). Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva.

Bernal, H., Sanchez, R., & Calderón, L. (22 de marzo de 2018). Tu experiencia con Zitro. (A. H. Leal, Entrevistador)

Bueno, E., Cruz, I., & Duran, J. J. (2007). Economía de la empresa, análisis de las decisiones empresariales. Madrid: Pirá- mide.

CACEG. (2015). Infora anual de acciones de responsabilidad social. León: Cámara d ela industrial del Calzado del Estado de Guanajuato.

CEMEFI. (2017). Catalogo de empresas socialmente responsables. Naucalpan: Centro mexicano de filantropía.

Cestagalli Vargas, L., Téllez Olaya, H. N., & Cuevas Rodríguez, S. (2016). La responsabilidad social empresarial: una ven- taja competitiva en empresas de cobranza y call center. Recuperado de file:///C:/Users/Final/Downloads/3087- 8777-1-PB.pdf

CICEJ. (2018). Acta de la asamble general ordinaria. Guadalajara: Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Ja- lisco.

Dilthey, W. (1966). La hermenéutica en el pensamiento. Griot – Revista de Filosofía.

Freeman, E. (2010). Stake Holder Theory; Strategic Management; a stakeholder approach. Cambridge: Cambridge Univer- sity Press.

Gadamer, H. (1997). La historicidad de la comprensión como prin- cipio hermenéutico". Verdad y Método, 1, 331-377.

García, L. (15 de marzo de 2018). Responsabilidad social en la em- presa. (A. H. Leal, Entrevistador)

GPW. (2017). Ranking de las mejores empresas para trabajar en México y América Latina. Mexico: Grace place to work.

GPW. (2018). Informe regional de los mejores lugares para trabajar en México. Ciudad de México: Great Place To Work.

Habermas, J. (1996). Notas para una discusión(1964) Neutralidad valorativa y objetividad". La lógica de las Ciencias So- ciales (págs. 71-77). Madrid: Technos .

Hernández, R. (2018). Responsabilidad Social en Construama. (A. H. Leal, Entrevistador)

Lic. Antonio Ocaña. (2018). Gerente General. (A. Hernández, Entrevistador). Milton and Rose D. Friedman Foundation. (2006). Autobriografía

Milton Friedman. Recuperado de EUMED: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm

Montaño, H. (2016). La Responsabilidad social de las organizacio- nes en México. México: Gedisa.

Parra, P., Rascón, L., & Morales, E. (2012). Responsabilidad Social Empresaril como ventaja competitiva. Revista Académica Sin Frontera, 15, 9.

Parra Valenzuela, P., Rascón Larios, I., Espinoza Morales, D., & Caballero Gutiérrez, M. (2012). Actualización académica Sin Frontera. Recuperado de Responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva

Poppers, K. (1977). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Ricoeur, P. (2002). Libro primero problemática situación de Freud. México: Siglo XXI.

Rodríguez, D. C. (2018). Recuperado de https://www.ccij.org.mx/ nosotros/

Saldívar, B. (2017). Responsabilidad Social Empresarial. (A. H. Leal, Entrevistador)

Trejo, J. (2017). Responsabilidad Social en Construrama. (A. H. Leal, Entrevistador)

Treviño, M. (2018). Responsabilidad Social empresarial en su em- presa. (A. H. Leal, Entrevistador)

Universidad de San Paulo. (1999). RSE como ventaja competitiva

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Hernández-Leal, A., Téllez-Cuevas, R., & Durán-Gómez, R. A. (2018). La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana. Vinculategica Efan, 4(2), 575–583. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-808